Una consola para el recuerdo, la consola PSP.

Cada vez que vuelvo a casa, pasan cosas… Esta vez estuve rebuscando en el armario con el fin de encontrar una de mis joyas, la consola PSP. Esa portátil que tantos buenos momentos nos ha traído a todos y que su sucesora, aun mejorada, no llegó a tener el mismo éxito y la convirtió en una consola para el recuerdo.

Para este artículo me gustaría dar un salto hacia atrás en el tiempo y recordar todo lo que nos trajo la maravillosa consola portátil. 17 de octubre de 2004 se presentaba la primera consola portátil de Sony y en diciembre de ese mismo año veía la luz, luchando contra la gran Nintendo DS que en aquel momento también gozaba de unas ventas increíbles.

¿Por qué comprabas la PSP?

Recuerdo que me regalaron la PSP para reyes con el videojuego GTA Liberty City Stories y me cambió la vida, literal, porque mis padres tuvieron que quitármela de las manos el primer día o la quemaba. Tenía una consola que no llegaba a ser una PS2, pero tenía unos gráficos muy buenos para el momento y te ofrecía unos videojuegos geniales para una consola portátil. ¿Cómo era posible todo esto en algo tan cómodo y fácil?

Videojuegos disponibles para PSPS
Videojuegos disponibles para PSP.

Si eres de los míos que cierra la consola para salir de casa y se queda pensando en cuando volverá para seguir jugando, ya no tenías problema, te la llevabas detrás y si la habías cargado bien, podías echarte unas cuantas horas más de vicio. Además, conocíamos una pequeña introducción a lo que sería el online en PlayStation y teníamos juegos que quedaron para la historia:

  • Final Fantasy VII Crisis Core
  • The Warriors
  • GoW: Ghost of Sparta / Chains of Olimpus
  • Metal Gear Solid: Peace Walker
  • Monster Hunter Freedom Unite
  • Buzz
  • Grand Theft Auto: Libery City Stories (El juego más vendido de la consola portátil)

Aunque Nintendo tenía sus propias consolas portátiles y eran muy buenas, la PSP nos ofrecía otro nivel en cuanto a potencia y videojuegos, haciéndonos pasar horas y horas pegados a la pantalla con una facilidad brutal.

La caída de PSP

Mientras que la primera versión de PSP tenía muy buenas ventas y los grandes juegos siempre tenían versión para la consola portátil, la competencia con las consolas de Nintendo era muy dura. Se sacaron nuevas versiones de la PSP como la Slim o la 3000, las cuales tuvieron bastante aceptación por el público.

La PSP Go sin embargo, buscó un cambió más grande en cuanto a diseño y no tanto en prestaciones, eliminando el formato físico de los juegos y solamente permitiendo el formato digital de estos, cosa que no triunfó entre el público.

Intentando volver a retomar el camino del éxito, Sony lanzó la PS Vita en 2011. Esta consola, retomaba un diseño más parecido al primero y sí que nos ofrecía unos cambios a nivel gráficos, procesador y mayor cantidad de memoria, dando lugar a mejores juegos y una potencia entre manos mucho mejor.

PS Vita, ultima version de la consola portátil
PS Vita, última versión de la consola portátil.

Entonces, si se había mejorado casi todo, ¿por qué podía fracasar? No podemos decir que fuese un único factor. Como decíamos, la competencia con Nintendo era muy fuerte y la PS Vita fue lanzada en un momento en el que los Smartphones estaban empezando a ocupar nuestro tiempo libre y cada vez eran más los juegos que podíamos disfrutar en ellos.

Además, con una consola con prestaciones tan buenas entre manos, el precio se mantuvo alto y una mezcla de todos estos factores hicieron que la consola portátil de PlayStation no remontase el vuelo, cerrando su producción y venta hace pocos años.

La PSP, hoy, para el recuerdo

Hoy en día veo mucha gente que sigue conservando su PSP como una joya, no tanto por lo que aporta sino por los juegos tan buenos que nos ofrecía y que hoy en día nos continúan gustando. Claro está que las consolas portátiles no tienen el mismo papel que tenían antes, pero para hablar de esto os invito a conocer el artículo de nuestro compañero Grinnorf.

Tengo que confesar que no es la mejor consola que Sony ha sacado, pero seguramente es la que más horas de diversión me ha dado (imposible no recordar la de risas que me ha dado jugar al Buzz con amigos) y por eso le tengo tanto cariño.

Yo mismo estoy cambiándole algunas cosillas para poder reavivarla un tiempo y volver a sentir lo que era tener un buen Tekken, Splinter Cell o Final Fantasy en la palma de mi mano. Y vosotros, ¿Qué recuerdos tenéis de esta consola?

14VIDEOJUEGOS

Sí, tengo más de 14 videojuegos. Fanático de los videojuegos desde que los pulgares me llegan a los joystick. Me encanta hablar y debatir sobre videojuegos en Twitter.