a
  /  Análisis   /  Trópico 6: Nuestro Análisis, «La madurez de la saga»

Consoleros

Trópico 6: Nuestro Análisis, «La madurez de la saga»

Muchos se preguntarán porqué decidimos traer a todos ustedes una nueva revisión de Trópico 6 un año después de su lanzamiento. Los motivos son simples, en primera, soy un gran fanático de la saga, en segunda, creemos que es un juego de increíble calidad, que sin duda merece una oportunidad de todos aquellos jugadores que aún no lo conocen. Tanto si eres amante de los juegos de Estrategia/Simulación, como si no eres un gran fanático del género, te invitamos a continuar leyendo nuestro análisis para conocer la historia de «El Presidente» y todo lo que tiene para ofrecer.

Introducción

Para los que no conocen la saga, Tropico 6 es un videojuego de construcción, administración y simulación política de la serie Trópico, desarrollado por Limbic Entertainment y publicado por Kalypso Media. Asumes el papel de «El Presidente» líder de la nación caribeña de Trópico. De manera similar a Tropico 5, existen cuatro eras: la era colonial, la era de las guerras mundiales, la era de la guerra fría y la era moderna.

La jugabilidad no difiere mucho de los títulos anteriores salvo algunas novedades que aumentan la experiencia de juego. Entre dichas novedades se incluye una especie de asesor financiero, que te propondrá completar ciertas asignaciones a cambio de dinero para ser depositado en la cuenta suiza. Con este dinero usted será capaz de comprar varios bonos tales como proyectos, aprobación de líderes y mucho más. Se han añadido nuevas facciones y numerosos edificios nuevos, que se pueden desbloquear a medida que pasan las eras, y casi todos ellos se pueden mejorar. Además, podremos construir edificios especiales como «La Guarida del Pirata» con los que organizar incursiones para obtener valiosos botines o incluso robar grandes obras arquitectónicas. Otra novedad importante es la posibilidad de ampliar la ciudad en un archipiélago formado por varias islas que se pueden conectar entre sí, así como la de robar distintas maravillas mundiales que tienen determinados efectos en tu isla.

Los modos de juego son profundos y ricos en contenido. Cuenta con diversas misiones que puedes completar y que suponen un verdadero desafío, así como un juego más distendido en lo que llaman «Paraíso tropical«, donde puedes avanzar a tu propio ritmo tomando todas y cada una de las decisiones. Como en los títulos anteriores, Trópico 6 incluye una buena dosis de sarcasmo y parodia que siempre han distinguido a la saga. Puedes diseñar, construir, emitir edictos, leyes, gestionar a tus ciudadanos y muchas cosas más que te sin duda te mantendrán totalmente inmerso en el videojuego durante muchas horas.

Ofrece varios modos de dificultad adaptados a cada jugador, y dispone de un modo Sandbox donde puedes configurar detalles como el clima, y otros muchos aspectos.

Gráficos

Gráficamente el estudio realizó un increíble trabajo, la interfaz está muy bien implementada, los mapas son preciosistas y el estilo visual es muy continuista con los juegos anteriores de la saga. El juego está perfectamente optimizado salvo algunos rascones durante el guardado automático. Los detalles gráficos son increíbles tanto con una visión alejada, así como haciendo zoom para conocer de cerca todos los detalles de tu isla. Lamentablemente el videojuego no es perfecto y puedes encontrar algunos errores como barcos que traspasan puentes u otro tipo de detalles menores.

Uno de los aspectos que más me gustó del videojuego fue su completa e intuitiva interfaz, incluso en consolas donde la gestión es mucho más complicada, pero aún así divertida.

Sonido y Banda Sonora

El videojuego mantiene la tónica de los anteriores de la saga, música caribeña, tropical, muy animada y llena de humor. Los sonidos están siempre muy bien seleccionados, los diálogos y voces están bien trabajados. Realmente no tenemos mucho que agregar en este apartado, simplemente decir que todo este apartado contribuye muy favorablemente a la inmersión.

Uno de los detalles que más extrañé fue la carismática emisora de radio de Trópico 5, su sucesora es buena, y mantiene el humor de las anteriores sagas, pero es inexplicablemente muy infrautilizada con respecto a la de la anterior entrega.

Duración

Satisfacer las necesidades de tus ciudadanos, gestionar tu economía, luchar contra los opositores de tu régimen, así como atravesar las distintas dificultades que propone el videojuego puede tomarte infinitas horas en el modo Sandbox. Como comentamos anteriormente, debes liderar a tu nación durante cuatro épocas, cada una de ellas cuenta con sus propios retos, edificios y facciones y así, lo que al principio supone mantener contenta a la corona y los revolucionarios, tiempo después crece hasta intercambiar esos frentes por militaristas, capitalistas, comunistas, ecologistas y un ejército de -istas a cuál más suicida. Esto es aún más drástico si pretendes cumplir las exigencias de tu amigo y compañero «Penúltimo» a través de todas las misiones, cada una de ellas tiene su propia identidad y objetivos. El juego tiene una rejugabilidad enorme, la infinidad de factores a tener en cuenta, hacen que cada partida sea diferente a la anterior.

Es un juego lento y con muchas opciones, por lo que deberás dedicarle una buena cantidad de horas para controlarlo totalmente, crear tu propia experiencia y llevar a tu nación al punto exacto donde deseas estar. Logrando una gran satisfacción cuando consigues controlar todos los diversos aspectos del videojuego.

¿Defectos?

A pesar de ser un juego muy completo para su género y planteamiento, hay algunos detalles que podrían ser más trabajados en futuras sagas. Un ejemplo claro de esto son las acciones de los habitantes de la isla, que suelen comportarse como marionetas, perdiendo un toque de humanidad. La interfaz de usuarios en las consolas podría ser un poco más intuitiva, al igual que el manejo de la felicidad no está tan pulido como en anteriores entregas, pero en general son detalles menores que no influirán muy significativamente en la experiencia final.

Conclusiones

Trópico 6 es un videojuego divertido, lleno de contenido y que ofrece muchas horas de diversión al usuario. Distendido por momentos así como lleno de tensión en otros. También es un gran exponente de los juegos de gestión para todo tipo de jugadores que logrará mantenerte pegado a la pantalla totalmente inverso en un mundo vivo y con muchas cosas para hacer. Si bien es cierto que no ha cambiado demasiado respecto a los anteriores juegos de la saga, sus novedades son suficientes para que disfrutes de una experiencia renovada aún si eres de sus mayores seguidores. Por todo esto creemos que el juego merece una oportunidad por parte de todos los amantes del género así como de jugadores que buscan nuevas experiencias.

Actualmente nos encontramos analizando sus tres DLC: «The Llama of Wall Street», «Spitter» y «Lobbystico» que agregan nuevo contenido al destacado juego de gestión. Os traeremos nuestros análisis de cada uno en las próximas semanas.

Volver a Inicio

Amante de los videojuegos que tengo memoria, gran fanático de las consolas retro en especial Game Cube, Xbox 360 y Super Nintendo. Colaborador de Varias publicaciones y Podcast

Siguenos en :