a
  /  Análisis   /  Ring of Pain ¿Un roguelike de cartas? [Análisis]

Consoleros

Ring of Pain ¿Un roguelike de cartas? [Análisis]

Ring of Pain es un videojuego indie creado por el equipo de Simon Boxer. Si os soy sincero, es un videojuego que no me atraía demasiado, pero nada más ver a uno de nuestros compañeros de Consoleros echar una partida, me entraron muchísimas ganas de probarlo. Y cierto es que el juego a mí me gustó un montón, llegando a estar varias horas seguidas jugando.

¿En qué consiste Ring of Pain?

Ring of Pain es un juego cuyo género yo lo asociaría al género «Roguelike». Comienzas desde cero y vas derrotando enemigos poco a poco, haciéndote cada vez más fuerte y adquiriendo nuevas habilidades. Y, como cualquier juego del género, cuando mueres, pierdes todo.

El juego te presenta, sin explicarte absolutamente nada (hay un tutorial, pero no te explica la finalidad del juego), en un escenario lleno de enemigos en forma de cartas que forman un anillo. Cada turno, deberás escoger si ir hacia un lado o hacia el otro, de forma que vas matando enemigos o adquiriendo mejoras para tu personaje, hasta llegar a la puerta que te lleva al siguiente nivel.

Profundicemos un poco más en las mecánicas

Atributos

Tu personaje tiene determinado número de atributos. Entre las que se encuentran las siguientes:

  • Ataque: Cantidad de daño que le haces a los enemigos
  • Defensa: Reducción del daño recibido por los enemigos
  • Velocidad: Decide quién ataca primero, si tú o el monstruo al que decidas atacar.
  • Salud máxima: La salud máxima que podemos acumular.
  • Lucidez: Sube la probabilidad de escapar con sigilo, de asestar un golpe crítico, entre otras.

Gameplay

Siempre vas a tener 2 cartas en frente de ti, y tendrás que escoger si seguir un camino u otro. Si una de las cartas que tienes delante es inofensiva (por ejemplo, un cofre) puedes desplazarte hacia ese lado sin problemas, pero si quieres desplazarte hacia donde hay un enemigo, tienes 2 opciones: derrotarlo o intentar pasar con sigilo. Si tienes suerte, pasarás y si no, pues pasarás también, pero recibiendo daño de la criatura. Sin embargo, matar a las criaturas te recompensará con almas (una especie de moneda, no se acumula de una partida a otra).

Además de monstruos, también encontraremos otras cartas, entre las que se encuentran:

  • Pociones: Recuperan nuestra salud, las hay de distintos tamaños.
  • Cofres: Pueden costar almas o ser gratis, normalmente cuanto más caros sean, mejor botín da.
  • Modificadores de atributos: Te sube 1 punto del atributo que indique la carta.
  • Maldiciones: Al consumirla existen 2 opciones. La primera es que o te cure o te suba algún atributo (depende del tipo de maldición, el cual te viene indicado cuál es su efecto). La segunda opción es que te haga daño, pero nunca te matará. Que ocurra una cosa u otra depende del azar. Los porcentajes de éxito o de fracaso vienen indicados en la carta y no son los mismos para todas.

También hay distintos tipos de puertas, que hacen que la siguiente zona a la que vayas después de completar un nivel sea de una forma u otra. No queremos explicar todas las zonas porque creemos que es mejor que las descubráis vosotros, pero unas puertas digamos que nos dan un respiro y otras directamente te llevan a un lugar en el que es casi imposible sobrevivir, a menos que poseas determinados objetos.

¿Qué habrá al final? Un «lore» que para nosotros es aún un misterio

Cada vez que atraviesas una puerta y te diriges a una zona nueva, antes de entrar a la nueva zona se muestra como un mapa que nos indica nuestro progreso en la actual partida. Dicho camino va formando un anillo. Si os soy sincero, lo que nos tuvo pegados al juego durante horas fue la enorme curiosidad que surge al preguntarse «¿Qué habrá al final del anillo?».

Dicha curiosidad es además intensificada por 2 personajes que te vas encontrando de vez en cuando conforme avanzas y entras en determinadas puertas. Cuando das con ellos, te da la posibilidad de hacerles una pregunta del estilo «¿Qué estoy haciendo? ¿Qué sentido tiene seguir avanzando?». Sin embargo, las respuestas las dan en un tono algo misterioso que te generan más preguntas que las que tenías en un principio.

Dichos personajes son el Búho (que cariñosamente hemos bautizado como «El pollo») y una especie de ente oscuro cuyo nombre no se especifica. Lo que sí que tenemos claro en sus respuestas, es que ambos son enemigos (o al menos eso parece). El Búho es un defensor de la luz, mientras que el ente es un defensor de la oscuridad. Tanto uno como otro intentará convencernos de cuál es el bando correcto. No queremos profundizar más debido a que no nos gustaría haceros spoiler.

Integración con Twitch

Este será un apartado muy breve, pero es una característica que nos ha gustado bastante, que es que puedes conectar tu cuenta de Twitch al videojuego y hacer que tus espectadores puedan participar en el juego de 2 formas.

  • La primera es ayudando a escoger entre un premio u otro en los cofres. En un plugin de Twitch los espectadores podrán votar si cree que es mejor escoger un objeto u otro. Útil para cuando estás indeciso.
  • La segunda y la más divertida, es que puedes dejar que tus espectadores dibujen sus propios monstruos para que, en lugar de que te aparezcan los estándares, tengan el aspecto que hayan dibujado ellos. Esto fue muy divertido cuando estuvimos jugándolo en directo. El juego te da la opción de que los dibujos tengan que pasar por moderación antes de ser enviados. Ya sabéis, para evitar dibujos que provoquen el baneo de tu cuenta de Twitch, o simplemente dibujos ofensivos.

Conclusiones sobre Ring of Pain

Cuando comienzas el juego te encuentras con un juego que parece muy complejo. Sin embargo, uno se acostumbra muy rápido y comienza a parecer bastante sencillo. Pero, conforme vas avanzando y vas viendo todos los tipos de enemigos que hay (son muchísimos), los efectos que tiene cada enemigo y cada objeto, uno se da cuenta de que sí que es un juego con una complejidad palpable.

Si bien es cierto que lo que es el juego «impone», como hemos dicho antes, la curiosidad de saber qué hay al final del anillo es lo que hace de este juego un juego sumamente adictivo, además de satisfactorio cuando te vuelves muy fuerte y algunos enemigos las matas de un golpe y sin recibir daño (sin embargo, otros te revientan). Lo malo es que tener muchos fracasos seguidos puede provocar frustración y hacer que te de pereza continuar jugando, además de lo sumamente repetitivo que puede llegar a ser con el tiempo.

Disponibilidad

El juego está disponible para PC en Steam (o Humble Bundle) y para Nintendo Switch y tiene un costo de 19,99€, precio que nos parece quizás algo caro. Antes de jugarlo ten en cuenta que no es un juego hecho para todo el mundo, puede gustarte mucho o puede que te frustres a la primera de cambio y jamás vayas a volver a jugarlo jamás. Sin embargo, el juego está en continuo desarrollo e irá agregando nuevos enemigos, objetos, zonas, e incluso modos de juego.

El juego tiene además su propio servidor de Discord donde podéis compartir opiniones y dudas, además de hablar con la comunidad del juego.

Volver al inicio

Nacido en 2002. Comencé jugando con la GameBoy Color de mi amigo y más tarde me compraron una Nintendo DS. Actualmente soy poseedor de PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch. También juego de vez en cuando a videojuegos de móviles, como Brawl Stars, al que juego muy activamente.

Siguenos en :