a
  /  Juegos Retro   /  Bienvenidos al mundo retro: ¿Un erizo azul?

Consoleros

Sonic portadas de Mega Drive y Master System

Bienvenidos al mundo retro: ¿Un erizo azul?

No sé muy bien qué hay que decir en un inicio, ni mucho menos cuando el tema a tratar son los videojuegos retro. No me voy a ir por las ramas el día que me estreno en Consoleros, así que procuraré no abusar de paréntesis, puntos suspensivos y demás cebos literarios que no domino para nada. Voy a explicar muy brevemente qué voy a tratar de explicar aquí.

Mi intención inicial (ya veremos en qué acaba esto al final) es hablaros del mundo de los videojuegos. Pero no de los que ya conocéis todos más que de sobra y que están tan de moda: FIFAAmong us, Fall Guys,… sino de los comúnmente conocidos como JUEGOS RETRO. Y lo pongo en mayúscula porque me encanta como suena: RETRO. Quién lo iba a decir hace ya 30 años…

¿Por qué me he decidido a hacer esto? Pues básicamente porque toda la vida me ha gustado este mundillo. No trato de convenceros de mi forma de ver esos juegos, sino de que entendáis mi punto de vista sobre ellos, lo que opino, qué me transmitían… etc.

Podría hablaros largo y tendido sobre flujos turbulentos en líquidos de viscosidad variable, declinaciones del alemán o qué GPS es mejor comprar según los casos (creedme, podría), pero he pensado que seguramente éste sea el tema en el mejor me desenvuelva, así que bienvenidos a tod@s aquell@s que alguna vez os dé por leer alguno de los artículos que suba a esta web.

¿Cómo llegó a mí este mundo de los videojuegos retro?

Resulta que cierto día apareció por mi casa una especie de consola de videojuegos (supongo que me la comprarían mis padres, pero no lo recuerdo). Lo curioso de este aparato es que tenía los mandos de control (porque sí, tenía 2 mandos) integrados en la consola y los tenías que extraer para poder jugar.

Tenía juegos bastante simples, como Soccer, Tennis, Hockey,… así hasta un total de 8 juegos incluidos en la consola, ya que no admitía cartuchos ni tarjetas. No era una época de grandes gráficos (la pelota era un cuadrado blanco), pero era muy divertido, sobre todo jugando a dobles.

retro tetris portada
Portada de Tetris (Game Boy)

El caso es que un día, apareció en el mercado la Game Boy de Nintendo y aparentemente era un bombazo: podías jugar al Tetris en cualquier parte. En aquel momento, esto supuso toda una revolución.Esta consola fue la que hizo que me acercara más en profundidad al mundo de los videojuegos.

Sin embargo, cuando ya estaba decidido a hacer mi encargo a Papá Noel, descubrí la Mega Drive de SEGA: gráficos de infarto, 64 colores a la vez en pantalla, chip de sonido YAMAHA… ¡¡era la primera consola de 16 bits!! Y encima venía de regalo un juegazo que había en los salones de la época: Altered Beast. ¡¡Podía tener mi propio salón recreativo en casa sin echar monedas de 25 pesetas!! Fue amor a primera vista…

La cuestión llegó cuando mis padres nos la regalaron (a mi hermano también, aunque el friki siempre fui yo). Creían que sólo con un juego nos íbamos a aburrir:

Hombre, ya que te la compramos, cógete otro juego más.

– Mis padres

En ese momento me di cuenta, en mitad de unos grandes almacenes, que no tenía ni idea de videojuegos ni qué juego comprar. Menos mal que por una vez me aconsejaron bien:

Llévate éste, que se vende mucho.

– Vendedora

Lo cogí y contesté:

¿Un erizo azul? ¿Seguro que me va a gustar?

– Juampa

Pero como no tenía ni idea, al final me lo llevé. Y ahí empezó todo. ¡Larga vida al mundo retro!

Si tenéis más ganas de conocer juegos vintage siempre podéis echar un vistazo a la consola Evercade y los nuevos cartuchos que han salido recientemente… o podéis quedaros por esta sección de la web y seguir leyendo.

Retro, clásico, vintage... elige la palabra que mejor se ajuste. Con inquietudes del siglo XXI. Desde NES y Mega Drive hasta Switch, PS5 y Xbox Series X. Adoro los JRPG, las buenas aventuras, carreras de coches frenéticas y, por qué no, algún juego de plataformas o acción.

Siguenos en :