a
  /  Artículos   /  Lo que está pasando con Cyberpunk 2077

Consoleros

Lo que está pasando con Cyberpunk 2077

Por fin ha salido el esperadísimo Cyberpunk 2077 de CD Projekt. Tras 8 años de espera, y más de un retraso, el RPG más ambicioso de la historia parece que ha llegado con algunos que otros problemas en su rendimiento.

Cyberpunk 2077 se presentó desde el principio como un juego ambicioso, un mundo abierto enorme, varios finales, una IA que se adaptaría a nuestras decisiones, NPC’s que se ajustarían a cada idioma, ray tracing, y un montón de innovaciones técnicas que revolucionarían el mercado. Pero tanta innovación parece que ha acabado pasando factura al juego, a su fluidez y sobre todo a los bugs que se han encontrado los jugadores.

Durante todo el fin de semana el hastag #Cyberbug2077 se ha llenado de vídeos e imágenes, más o menos graciosas, que han ido recopilando los usuarios. Malos que se convierten en contenedores, animaciones que no están, personajes que explotan, paredes invisibles que te atrapan, coches que vuelan por el cielo, personajes secundarios que atraviesan coches… La lista es muy larga como para enumerar todos los fallos que han inundado las redes estos días.

Y la duda está clara: ¿Qué le pasa a Cyberpunk 2077? ¿De verdad tras tantos años de desarrollo tiene Cyberpunk 2077 tantos problemas? ¿Los bugs son tantos que impiden el juego? La respuesta es… complicada. Y, sinceramente, depende de a quién le preguntes. La realidad es que hay gente jugando a Cyberpunk 2077 en una Xbox One X que te va a decir que va perfecto, y jugadores de PS5 que a mitad de partida les ha crasheado el juego. Hay quien lo está disfrutando en PC con una Nvidia 1060 y, usuarios con gráficas RTX 2070, que no han podido jugar ni 10 minutos. Nada es o blanco o negro, la tecnología está llena de matices grises, y al final todo depende de si ese ordenador con una súper gráfica tiene un cuello de botella del tamaño de un botijo.

Frame de promoción de Cyberpunk 2077

Twitter siempre será Twitter.

Entonces ¿por qué tanto revuelo en redes? ¿Por qué tanto hashtag de #Cyberbug2077? Porque los bugs existen. Y porque no triunfa igual un tuit diciendo lo malísimo que es un juego que alabándolo. Es innato a las personas, nos llama ver como algo con muchísima expectativa se cae, que verlo triunfar. ¿Quiere decir esto que se ha sobredimensionado todo en redes estos días? Los problemas están ahí, eso es innegable, los vídeos lo demuestran, los directos con el juego crasheando o coches que se atascan volando los puede ver cualquiera. Pero es cierto que el foco se ha puesto únicamente en eso. Durante días, el bombardeo en redes ha sido constante. Cientos de vídeos de coches volando, de personas andando por el cielo o NPC’s que atraviesan coches.

Y, al final, son el mismo bug en diferentes momentos. Que levante la mano el juego de mundo abierto – sobre todo los de mundos abiertos gigantescos – que han nacido sin errores. La realidad es que todos los juegos tienen estos bugs. No es raro ver una barca volando en el aire en Assassin Creed Valhalla o a Miles Morales metiéndose en medio de un coche. Cyberpunk 2077 no iba a estar exento de estos problemas, creer lo contrario era una locura. Mundo abierto y bugs son dos cosas inseparables, y mientras no estropeen la jugabilidad, vamos a ser sinceros, son hasta divertidos.

¿Justificable?

No. Que seamos comprensivos con que los mundos abiertos suelen traer errores, no significa que levantemos la mano y miremos a otro lado. «Mira que bonitas son todas estas luces ¡anda, un coche volando!, pero las luces son preciosas» dijo nunca, nadie. Señalar los fallos es, no solo necesario, sino que imprescindible, porque los parches existen. Parches que arreglan en su mayoría estos bugs y que CD Projekt crea, en gran medida, gracias a los reportes de los jugadores.

Y aún con todo, reclamar que un juego no salga con un parche día uno de 40gb es, cuanto menos, razonable. Porque después de 8 años, y varios retrasos, el juego debería haber llegado entero. Con algún que otro bug y glitch porque nadie es perfecto, pero al menos, jugable. Porque ese es en realidad el mayor problema que está teniendo Cyberpunk 2077, que algunos de sus problemas lo están haciendo injugable.

Los bajones de frames en mundo abierto son, prácticamente, constantes. Sinceramente, a estas alturas de la jugada no voy a decir que debería ir a 120fps, pero al menos a 30fps estables en un ordenador de gama media-alta debería de correr. Porque ese salto constante provoca mareos, que es lo que más están aquejando algunos usuarios, esa inestabilidad en la parte abierta del juego. Y esto si que es lo más grave. Que un personaje de repente ande por el cielo es divertido, tener que dejar de jugar porque te estás mareando no. Estamos hablando de una super producción del estudio polaco, uno de los juegos más esperados de la década, lo mínimo es un frame rate estable.

Ahí es donde se dibuja la línea: en la capacidad de jugar. Que un coche salga volando o que aparezca una animación de un personaje reventándose contra el suelo solo, te sacan de la inmersión, pero no te impiden seguir jugando. Que tu personaje salga volando por los aires y se quede en medio de un cielo poligonal, o que las partidas desaparezcan por arte de magia, te sacan de la inmersión y te fastidian el juego. Cuando has pagado cerca de 60€, esperas al menos poder jugarlo sin preocupaciones ni problemas, alguna animación bugeada graciosa, pero no destructiva.

En consolas, lo más vergonzoso.

Actualmente estamos en el cambio generacional. Acaban de salir las nuevas consolas y la falta de stock hace que mucha gente aún no les haya podido echar mano. Cyberpunk 2077 prometió ser revolucionario hace 8 años, es decir, en la generación de la que estamos saliendo. Pues aquí es donde empieza la parte más vergonzosa de todas. No esperéis jugar Cyberpunk 2077 sin problemas en vuestras PS4 o Slim ni en las Xbox One o One S. Lo podéis jugar, pero la calidad de las texturas y la caída de frames igual os hace pensar que estáis jugando, precisamente, a algo de hace 8 años.

Que el desarrollo de este juego empezará hace una década, no justifica que en estas consolas se vea como hace una década. Una mala optimización del título hace que las consolas de principio y media generación no sean capaces de cargarlo con calidad. De momento parece que tanto PS4 Pro como One X se salvan de esta criba. ¿El problema? El juego no solo no es intergeneracional, sino que se estaba desarrollando precisamente para esas consolas que no son capaces de soportarlo. Las versiones de PS5 y Xbox Series X no saldrán hasta el 2021, y hasta entonces, CD Projekt tendrá que ponerse mucho las pilas con los parches que solucionen las versiones actuales.

Puede parecer una locura pedir que un juego de estás características corra de manera similar en consolas de hace 8 años, que en un ordenador con componentes actuales. Pero, de nuevo, conformarse con menos es simplemente justificar lo injustificable: que un juego con millones de euros en su desarrollo sea incapaz de salir optimizado correctamente para la generación a la que está enfocado. Y tenemos ejemplos que demuestran que, bien hecho, estás consolas pueden correr mundos abiertos enormes. Los tres últimos Assassin Creed han corrido de manera maravillosa en estas consolas, PS4 vio nacer al Spider-Man de Insomniac y su imponente Nueva York. ¿Por qué vamos a pedirle menos a Night City?

La realidad es que los usuarios no piden igualdad, piden calidad. Comprendemos que una Nvidia 3090GTX va a dar mayor calidad y nitidez, pero es incomprensible que las texturas se emborronen en una One S hasta hacer inidentificables a los personajes.

https://twitter.com/cyberpunk_info/status/1337798509853028353?s=20

No creo que sea una locura pedir que los juegos salgan con la calidad prometida. Porque al final, pedir que un producto sea lo que te han vendido – sobre todo si te lo venden a 60€ – es lo más lógico. Recordemos que no es que las expectativas de los jugadores estuvieran altas sin motivo, sino que llevamos 8 años oyendo las maravillas que iba a traer este juego, y nos hemos encontrado con que la jugabilidad se ha visto resentida con algunos de sus errores. Algunos bugs inocentes son pasables, problemas y errores continuos que provocan crasheos, mareos o bajan la calidad del título a niveles de hace 10 años, no son ni perdonables ni justificables.

Ahora le toca a CD Projekt hacer lo que se espera de un estudio de su nivel y arreglar todos los problemas de Cyberpunk 2077 está teniendo. Un servidor no duda en que lo harán, al final, han conseguido el renombre que tienen a base de trabajo duro y crear juegazos. Solo queda esperar que los parches lleguen pronto y todo quede en una graciosa anécdota de lanzamiento.

El tío de las listas, el de las ofertas, y el obseso de Marvel. Llegará un día en que me decida por una consola, hasta entonces: no

Siguenos en :