Primera imagen de una presunta 3080 Ti

Quedan menos de dos meses hasta que finalmente podamos obtener una imagen completa de las GPU del futuro. Pero NVIDIA podría llegar a la cita listo para lanzar su serie GeForce RTX 3000, con modelos personalizados de la GeForce RTX 3080 Ti. La supuesta imagen de uno de ellos fue publicada de hecho por VideoCardz, generalmente bastante fiable cuando se trata de fugas, aunque podría ser un prototipo o una representación. En cualquier caso, el ASUS Rog Strix GeForce 3080 Ti ya debería estar en camino con frecuencias presumiblemente superiores a la referencia. El problema es averiguar cuáles son las características reales de las nuevas GPU.

Puede que no haya un gran salto en la densidad de los transistores, pero este movimiento podría ser funcional para contener los costos de una serie que, si bien promete un buen salto adelante, según muchos rumores un 60%, podría ser más barato que los anteriores, criticados precisamente por la relación no estimulante entre el aumento de la potencia bruta y el aumento de los precios. Entre otras cosas, el uso de transistores menos eficientes de lo asumido podría explicar el consumo real que según los rumores rondaría los 320W para el RTX 3080 Ti, aparentemente equipado con 5376 núcleos CUDA y 12 GB de memoria, con una potencia total de 21 TFLOP. Pero como hemos dicho, es difícil obtener una imagen de la situación. Algunos rumores también hablan de una versión de 350W de consumo total, que podría ser el RTX 3090 o un nuevo titán, mientras que otros hablan de cantidades significativamente más altas de memoria y aumentos de rendimiento de hasta 90%. Entre otras cosas, algunos rumores han mencionado un aumento significativo en el núcleo RT y el tensor central, con un aumento relativo en la capacidad de acelerar el Ray Tracing. Por lo tanto, es difícil estimar las capacidades reales de las gráficas cuyo comportamiento puede variar drásticamente de un juego a otro. Pero la emoción sigue siendo alta, con sólo 6 semanas de espera hasta una serie de citas dedicadas a los gráficos durante las cuales también deberíamos estar frente a las GPU de Intel y la nueva serie AMD Radeon Navi basada en la arquitectura RDNA2.

En este sentido, las expectativas para las nuevas tarjetas de vídeo AMD hablan de un modelo emblemático destinado a ser colocado en el área 3080, con trazado de rayos y optimizaciones diseñadas para 4K a 60fps. Por supuesto, estas son indiscreciones, aunque corroboradas por las declaraciones de Lisa Su, que también podría ocultar algunas sorpresas, tal vez va a complacer a aquellos que todavía sueñan con una nueva GPU para juegos con doble GPU. Por otro lado, durante mucho tiempo se ha hablado de un retorno a las soluciones multi-GPU con una nueva filosofía modular que, como en el caso de las CPU, podría garantizar la curva de aumento de potencia incluso cuando alcanzamos el límite de miniaturización de transistores. Pero este hito no debe estar cerca, a diferencia de la futura generación RDNA3 ya detectada en el código beta Big Sur, la nueva versión de MacOS que incluye referencias a varios buques incluyendo Navi 21, Navi 22, Navi 23 y, precisamente, Navi 31, primera mención de lo que debería ser una nueva generación.

Mientras tanto, AMD también está trabajando en sus APU, una pieza central de una empresa que también ha conquistado el mundo de las consolas. Para la serie Ryzen 5000G, Ryzen 5000H y Ryzen 5000U, la tríada de la familia Cezanne que llegará al mercado en 2021, siguen hablando de GPU integradas Vega, todavía limitadas a la arquitectura GCN, pero entre la optimización y la eficiencia de los núcleos de CPU basados en la arquitectura Zen 3, sin duda hay espacio para aumentar el número de unidades de cómputo y mantener la ventaja sobre la competencia. Cuando las nuevas GPU Intel finalmente lleguen, que prometen un salto adelante, es muy probable que Vega finalmente dé paso a Navi, cerrando definitivamente las cuentas con la era GCN.

Volver a Inicio

Mirel_07

Amante de los videojuegos que tengo memoria, gran fanático de las consolas retro en especial Game Cube, Xbox 360 y Super Nintendo. Colaborador de Varias publicaciones y Podcast