PlayStation se alía con China para censurar a la población

El lanzamiento de la PlayStation 5 está a la vuelta de la esquina, pero como suele ocurrir con este tipo de productos de consumo y servicios asociados, pocos clientes prestan suficiente atención a todos los términos y al acuerdo de usuario adjunto de la consola de Sony y al uso de la PlayStation Network (PSN) entre otros.

PlayStation está haciendo mucho en Occidente para señalar a los clientes que apoya los derechos humanos a través de una variedad de cuestiones. De hecho, brindó su apoyo al movimiento Black Lives Matter. Sin embargo, no se puede decir lo mismo en China y el rechazo de la empresa a defender a los ciudadanos de Hong Kong.

Los usuarios de redes sociales han detectado algunos cambios y detalles interesantes en la versión de Hong Kong del documento de acuerdo de uso. Dicho acuerdo a partir de ahora afectará a los jugadores del mercado chino continental de PlayStation Network.

Los términos del acuerdo

Los Términos de PSN ahora especifican que el servicio no puede ser usado para crear o publicar contenido que vaya en contra de la Constitución China, o que represente un peligro para la seguridad del país, la soberanía, los secretos de estado, o que desafíe las reglas que Beijing tiene en vigor en lo que se refiere a la religión, el mantenimiento del orden social y la estabilidad, etc. El texto traducido dice lo siguiente:

«Para los usuarios con China continental como país/área de residencia. No puede utilizar su Cuenta o usar PSN de ninguna manera para crear, reproducir, publicar o difundir cualquier información que:

  • Se oponga a los principios básicos de la Constitución de la República Popular China (la «RPC»)
  • Ponga en peligro la seguridad de la RPC, divulgue secretos de Estado de la RPC o ponga en peligro la soberanía y la unificación de la RPC;
    perjudica el honor y los intereses de la RPC
  • Viola las políticas de la RPC en materia de religión, o propaga herejías o supersticiones
  • Difunde rumores, perturba el orden social o socava la estabilidad social;
    difunde obscenidades, pornografía, juegos de azar, violencia, o instiga a otros a cometer crímenes
  • Está prohibido por las leyes, reglamentos administrativos y otras disposiciones de la República Popular China.

En cuanto a la forma en que Sony pretende aplicar estas normas, el documento establece que no está obligado a supervisar o registrar la actividad en línea de sus usuarios llevada a cabo a través de la PlayStation Network, a menos que, es decir, «lo exija la legislación aplicable«

Los términos del servicio añaden que Sony se reserva el derecho a supervisar, grabar todas las actividades y eliminar cualquier contenido a su entera discreción y sin previo aviso – mientras que los usuarios que firmen el acuerdo otorgan este derecho a la empresa.

Y un mando con micrófono

Todo esto, junto con algunas otras normas que en los países con mayor libertad se consideran delito a los derechos fundamentales, Sony ha aceptado incluirlo en su acuerdo en China. Lo que se agrava por el hecho del anuncio reciente de que el mando de PlayStation 5 contiene un micrófono que grabará las conversaciones.

El miedo de que este tipo de acuerdos se extienda a otros países ha corrido por las redes sociales, provocando más de una reacción no muy positiva a esta última información. Pensad que, si se ha aceptado una vez, no hay problemas en hacerlo con otros países.

tranquilomajete

A los 9 años me regalaron un Comodore 64 y no he parado de jugar y amar los videojuegos, me he dedicado profesionalmente a la informática y esta pasión no ha hecho más que crecer