Pathfinder Kingmaker – Definitive Edition: Nuestro análisis

Han pasado dos años del lanzamiento para PC del aclamado juego Pathfinder: Kingmaker que, si bien tenía de inicio algunos problemas técnicos y de rendimiento, fue excelentemente recibido por los fanáticos que demostraron de manera inequívoca que el juego de rol occidental clásico aún tiene un espacio en el mercado actual de los videojuegos.

Corregidos todos los problemas de aquel lanzamiento y con una gran cantidad de contenido nuevo, parece ser que Owlcat Games junto a Deep Silver están listos para dar el próximo paso: Reunir todo el contenido en una sola edición «definitiva» que también sale de su zona de confort al llegar a las consolas.

La Narrativa: Una de las claves del videojuego

Un juego en el que colabora Chris Avellone, autor de algunos de los mejores videojuegos de rol de la historia (Planescape: Torment, Baldur’s Gate: Dark Alliance o Fallout 2) nunca decepciona por su narrativa y este no es la excepción. Nuestro viaje comienza cuando nos encontramos junto a muchos otros aventureros en busca de la gloria, tú eres uno de ellos. Nos encontramos en presencia de Jamandi Aldori, un respetado guerrero legendario que nos ha convocado para una misión: emprender una expedición a las Tierras Robadas y arrebatarlas por la fuerza a los bandidos que las ocupan.

A algunos les puede parecer una historia trivial, pero una vez que te adentras en ella la sensación es la de sentirse decididamente pequeño. Pathfinder Kingmaker – Definitive Edition es un juego profundo y bien trabajado, con unos diálogos que contribuyen a la inmersión, una vez que te acostumbras a su propuesta. Como en la mayoría de los RPG clásicos comienzas creando tu propio personaje y en este título no es una decisión irrelevante, sino que desde los primeros momentos está claro cuánto puede afectar al personaje. Cuentas con una enorme capacidad de creación y caracterización que brindan mucha más profundidad a un juego que por sí solo ya es una pequeña obra maestra.

Tenemos 9 razas principales y un total de 16 clases diferentes, cada una cuenta con hasta 3 arquetipos diferentes; un total de 12 compañeros alistados con personalidad propia y una historia que contar; un mapa que se puede explorar para descubrir los lugares de interés y un Reino que se debe administrar como mejor nos parezca conquistando regiones, construyendo estructuras, enfrentando eventos y evitando disturbios. Cada aspecto de Pathfinder: Kingmaker – Definitive Edition cuenta con una profundidad que rara vez se ha visto en títulos recientes .

La única pega es su complejidad, a pesar de la voluntad de los desarrolladores de crear una curva de aprendizaje fácil para los usuarios que no son expertos en este tipo de género. El juego contiene una enciclopedia extensa y que ofrece una buena guía para los nuevos jugadores, pero el título no termina de estar al alcance de todos, aunque esto no es un drama debido a su género.

También quisiera hablar de la gestión del inventario que no llega a estar al nivel de otros títulos similares, pero su profundidad hace que no sea un factor a tomar demasiado en cuenta.

De los aspectos tradicionales del juego no comentaré mucho, es lo que podemos esperar de un juego de Rol Clásico, con un combate que presenta infinitas variables y como el resto del juego, es increíblemente profundo. En las nuevas versiones de consolas se ha implementado un modo de combate por turnos que facilita mucho las cosas. Es un sistema opcional que puede ser activado o desactivado según las preferencias de cada jugador. En el combate podemos usar objetos, magias y habilidades que nos facilitarán mucho las cosas, aunque hay que saber usarlos de forma correcta y estratégica.

Apartado Gráfico y técnico

Después de analizar el excelente apartado jugable de este título, nos encontramos ante un apartado gráfico y técnico que está bien, pero no termina de ser excelente. Detalles como las caídas de frames momentáneas en momentos puntuales, algún que otro bloqueo, así como animaciones que deben ser optimizadas empañan un poco la experiencia. Sin duda no son grandes problemas y pueden ser fácilmente solucionados en futuras actualizaciones.

Sin embargo, los efectos visuales son magníficos, el estilo gráfico es adecuado y contribuye a la inmersión en el universo fantástico que nos plantea Pathfinder: Kingmaker. El juego no es perfecto, pero cumple enormemente con las expectativas y no decepcionará a nadie que decida otorgarle una oportunidad a tan interesante videojuego.

Sonido

La banda sonora es lo que esperaríamos de un videojuego del estilo, está muy bien trabajada y favorece el disfrute de un título que cumple en todos los aspectos. El álbum digital de 60 pistas incluye toda la música del juego base, lanzado el 25 de septiembre de 2018. Inon Zu ha compuest el tema principal del juego, con composiciones adicionales de Sergey Eybog , Dmitry V. Silantyev , Alexander Fomichev , Mikhail Kotov y Dryante . Dicha banda sonora ha sido ampliamente alabada por parte de los jugadores, como se puede ver en este post de Reddit.

Conclusiones

Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition es un juego profundo, con una excelente narrativa y que cumple en todos sus aspectos. Una obra maestra de su género que sin duda merece una oportunidad tanto por los usuarios asiduos, así como por nuevos usuarios que si logran superar la complicada curva de aprendizaje encontrarán en este juego una excelente alternativa.

Un análisis tiene fecha límite, y seguramente seguiré dedicándole horas hasta controlar cada uno de sus aspectos por lo que actualizaré a medida que vaya descubriendo nuevas bondades o pegas. Pero desde «Consoleros» no podemos hacer más que recomendarlo y exhortarte a descubrirlo por ti mismo. No olvides dejar tus experiencias en los comentarios ¡Queremos saber que piensas! ¿Te gustó el videojuego? ¿Estás de acuerdo con nuestra Review?

Volver a Inicio

Pathfinder Kingmaker - Definitive Edition

7.9