a
  /  Destacadas   /  Nintendo Switch, la consola más vendida en España en 2020

Consoleros

Nintendo Switch

Nintendo Switch, la consola más vendida en España en 2020

En el día de hoy, se han revelado los datos de ventas de consolas en España. En la lista de ventas, la gran encabezada es Nintendo Swicth, la consola más vendida en España en 2020, a mucha distancia del resto de consolas.

Datos de ventas del año 2020

  • Nintendo Switch: 519.050 unidades
  • PlayStation 4: 243.350 unidades
  • PlayStation 5: 78.400 unidades
  • Xbox Series X|S: 30.850 unidades
  • Xbox One: 24.500 unidades

Nintendo Switch, la consola más vendida

Como podemos comprobar, Nintendo Switch ha sido la consola más vendida del último año, vendiendo más de medio millón de consolas en nuestro país. Tanto así que, la consola que le sigue, la PlayStation 4, ha vendido menos de la mitad. Por otro lado, podemos apreciar el grandísimo éxito que ha sido la PlayStation 5 en nuestro país, habiendo vendido casi 80.000 unidades en menos de 2 meses. Por último, podemos concluir diciendo que la Xbox Series X|S no ha tenido un mal comienzo, pero lo tiene extremadamente difícil para superar en ventas a PS5, al menos en España.

Otro dato muy relevante es que Nintendo Switch fue la consola más vendida en todas las semanas del año, excepto las 3 primeras del año (superada por PlayStation 4) y la semana de lanzamiento de Xbox Series X|S y PlayStation 5 (recordemos que, en nuestro país, la consola de Sony salió una semana más tarde), superada por dichas consolas.

En Consoleros creemos que uno de los motivos más importantes de la venta de consolas Nintendo Switch este año, ha sido la fiebre del Animal Crossing. Muchísima gente ha comprado la consola sola y exclusivamente para jugar a ese juego durante el periodo de cuarentena debido al COVID-19.

Pequeña reflexión sobre el mercado de videojuegos en España

PlayStation y su supremacía en España

España siempre ha sido un mercado muy a favor de PlayStation. Es muy difícil que una consola de otra marca venda más que la de Sony. Hemos visto varios casos en los que Nintendo sí que ha conseguido superarla, pero debe hacerlo muy bien con una consola para que eso ocurra. Mientras no consigan convencer a la gente de que vale la pena, no venderán (Wii U). Sin embargo, PlayStation siempre venderá bien, obviando el caso PS Vita, por supuesto.

Xbox, el pobre niño al que nadie hace caso

Por otro lado, tenemos a Xbox que, por mucho que lo intente, nunca parece llegar a grandes cotas de mercado. Estuvo cerca con Xbox 360, ya que muchos hogares la tenían. Sin embargo, Sony siguió por delante. El interés en Xbox se simplemente con entrar a una tienda sobre videojuegos y ver todos los estantes de PlayStation y los 1 o 2 de Xbox. Solo los que conocen la marca a la perfección y todo lo que ofrece, son los interesados en ella. Es una pena, ya que podemos ver que Microsoft tiene mucho que demostrar esta generación, así que esperemos que de aquí en adelante cambien un poco las cosas.

Todo el estante de Xbox de una franquicia

«Nintendo es para niños»

Volviendo a Nintendo, siempre ha sido una marca considerada popularmente como «para niños pequeños», y en España es mucho más exagerado. Los españoles tendemos a pensar que un juego, si no tiene gráficos realistas, si no incluye violencia o si no cuenta con una historia profunda; es para niños. De tal forma que yo, en persona, he llegado a escuchar que la saga «Super Smash Bros es para niños», para que veamos la gravedad del asunto.

En parte la culpa de que Nintendo adquiriese ese rol, sobre todo en los últimos años, es de la propia Nintendo y de sus anuncios de Wii U y Nintendo 3DS. En ellos, literalmente todos los que aparecen jugando a sus consolas son niños o es la típica familia feliz. Los niños que crecieron con DS y Wii ya no les atraen esos anuncios y, por tanto, lo «guay» pasa a ser PlayStation, ya que Xbox ni siquiera se anuncia, al menos en España.

El milagro de Nitendo Switch

Teaser de Nintendo Switch

Lo que es un auténtico milagro, es que con Switch, Nintendo sea capaz de estar librándose de ese estereotipo, viendo cómo miles y miles de adultos y jóvenes se han hecho con la consola y se han dado cuenta de lo que te hace sentir un Zelda o un Mario. Y eso que siente esa persona no solo lo siente un niño, lo siente cualquiera. Yo mismo puedo incluirme en este grupo de personas. Crecí con una Nintendo DS y una Wii, y me separé de Nintendo durante la época, optando por comprar una PlayStation 4. Y no me malinterpretéis, sigo muy satisfecho de haberla comprado, es una consola que me ha dado muchísimas horas de diversión, pero el motivo por la que me la compré fue ese.

Sin embargo, ese tráiler de Nintendo Switch, lanzado en octubre de 2016 me hizo instantáneamente querer tener esa consola y jugar a todo lo que aparecía en el vídeo. Y como yo, hay miles de españoles que se dieron cuenta de que, hay cosas buenas más allá de lo que les gusta. A algunos les costó menos y a otros más, algunos ni siquiera quieren verlo, otros nunca dejaron de verlo y compraron la Wii U y jugaron a su magnífico catálogo.

Volver al inicio

Nacido en 2002. Comencé jugando con la GameBoy Color de mi amigo y más tarde me compraron una Nintendo DS. Actualmente soy poseedor de PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch. También juego de vez en cuando a videojuegos de móviles, como Brawl Stars, al que juego muy activamente.

Siguenos en :