Los videojuegos no tienen edad

¿Con la edad que tienes y sigues jugando a videojuegos? Da igual cuando leas esto, te suena, ¿Verdad? Es una pregunta que hemos escuchado todos alguna vez en nuestra vida y en repetidas ocasiones. En mi caso, ya he desarrollado la capacidad automática de respuesta: Sonrisilla y hasta luego.

Si estás en el grupo de gente que no la ha escuchado y piensa que no lo hará, amigo mío, prepárate porque esa pregunta llegará, y me alegro mucho por ti.

Los videojuegos no tienen edad… ¿O sí?

Aunque no lo parezca, los videojuegos empiezan a tener ya sus añitos y los jóvenes que le metían horas y horas al Space Wars ahora están jugando al AC Valhalla o incluso trabajando para empresas de alto nivel en la industria de los videojuegos. De hecho, en la era en que los videojuegos y sus competiciones empezaron a surgir, no todo eran niños, sino que estos atraían a mucho público adulto.

Muchos videojuegos tienen unas narrativas muy adultas que ya fuera de gustos, pueden encajar en gente más mayor, como pueda ser The Last of Us 2, Detroit Become Human o A Plague Tale. Hablamos de juegos que ya introducen aspectos o problemas que pueden plantearse en la vida real y nos generan emociones fuertes. No olvidemos tampoco que los smartphones son un agente importante en esto, ya que ha permitido a mucha gente una accesibilidad fácil a los videojuegos con casos tipo Candy Crush que lo han jugado desde los más pequeños hasta los más adultos.

Ellie, The Last of Us 2.

Lo que ocurre aquí es que los videojuegos tienen algo que atrapa y siempre habrá uno para ti, no solo que te pueda gustar sino que te haga evadirte de problemas o simplemente que te divierta, y esto ocurrirá año tras año. Como decía anteriormente, si empezaste desde bien pequeño, seguro que el gusanillo de los videojuegos aun te persigue. Como ejemplo tenemos a Chen San Yuan, un anciano de 70 años que ha destacado por su peculiar forma de jugar a Pokemon Go.

El maravilloso mundo retro

Pocas cosas tan satisfactorias en el mundo de los videojuegos como rescatar una vieja consola y ponerla a funcionar con juegos que marcaron una época. Yo mismo pude revivir mi PSP hace poco y alguna que otra vez he encendido mi Game Boy Color para echar unas partidas al Wario Land 3. Pero podemos irnos más atrás, ¿La alegría que te llevaste cuando aún funcionaba la Nintendo 64? Y sin tantas complicaciones, la de emuladores que nos permiten parar el tiempo y volver a la partida que dejamos hace 15 años. Pura magia.

Castlevania: Symphony of the night, Ps1.

En twitter y en twitch hay muchos aficionados al mundo retro y estos a su vez tienen muchos seguidores. De hecho, si eres uno de ellos, te animo a echarle un vistazo a los artículos de nuestro compi Juampa en la revista.

Tenemos la edad perfecta

Mucha gente ve a los videojuegos como un pasatiempo sin sentido y que no aporta nada, seguramente porque no han tocado un juego en su vida o simplemente porque no han dado con el videojuego adecuado, aun así, quien critique jugar a videojuegos solamente basándose en su edad, seguramente también critique las demás aficiones que no sean afín consigo. Como todo en esta vida, los odios y las envidias a un lado, por favor, que para eso sí que somos mayorcitos.

El mensaje de este artículo es claro, diviértete. Los videojuegos son parte de nuestra vida y tenemos la suerte de poderlos haber descubierto, tengas la edad que tengas, diviértete con los videojuegos. El sector cada vez se amplía más y hay juegos tanto para niños, como para gente ya más entradita en años, pasando por el colectivo adolescente. ¿Y si no te gustan los nuevos juegos? Será por facilidades para jugar con emuladores, no hay problema. Lo más importante es que nunca dejes que nadie te diga si deber jugar o no.

Ya sea porque eres un apasionado de los juegos retro, porque te guste platinear todos los juegos nuevos, por el motivo que sea… Sigue dándole caña a la consola o a tu emulador favorito. Eso sí, no se te ocurra dejar esperando a tu hijo a la salida del cole solo porque le queda media barra de vida al jefe final…

14VIDEOJUEGOS

Sí, tengo más de 14 videojuegos. Fanático de los videojuegos desde que los pulgares me llegan a los joystick. Me encanta hablar y debatir sobre videojuegos en Twitter.