a
  /  Artículos en Evidencia   /  Los videojuegos, en el lugar que se merecen.

Consoleros

Los videojuegos, en el lugar que se merecen.

En tu estantería quedan genial, incluso en la biblioteca digital de la consola, pero hoy no vengo a hablarte de su sitio en casa, sino del que ocupan en el mundo, en nuestra vida o en nuestro día a día, porque, aunque no lo creas, si eres gamer los videojuegos influyen en ti más de lo que piensas y por eso están en el lugar que se merecen. Aunque empezaras con el Pac-Man hace unos años o con el Fortnite más recientemente, una cosa podemos ver todos y es el enorme mundo que se ha creado alrededor de los videojuegos y como sigue creciendo sin importar la edad.

Videojuegos en cifras.

En mi anterior artículo ya daba algunos datos sobre el sector, pero se pueden añadir muchos más:

  • En USA, más de 214 millones de personas juegan al menos 1 hora a la semana de las cuales 51 millones son menores de 18 años. Además, en el 75% de los hogares hay al menos 1 jugador según el estudio realizado por Theesa.
  • En Europa se estima que se juega una media de 8.6H semanales y lo hace el 54% de la población, de la cual casi hay el mismo porcentaje de jugadores femeninos como masculinos según la ISFE.
  • Asia y Pacífico registraron en 2019 una facturación de 72.200 millones de dólares, lo que supone un 47.4% de la facturación mundial (AEVI).
  • Polonia se convierte en el primer gobierno que introduce los videojuegos como material didáctico en las escuelas con “This War of Mine” (ISFE)
  • En España ya se han superado los 15 millones de jugadores y la media de horas semanales es de 6.7 (AEVI).
  • A nivel mundial se registran más de 3.000 millones de jugadores según DFC Intelligence y la industria creció un 9.6% en 2019 con respecto a 2018 (AEVI).
Diferentes dispositivos a lo largo de muchos años.

No todo son buenas palabras

A pesar de los datos, también hay detractores. Uno de los comentarios más repetidos es que no aporta nada, de hecho, el conocido Joe Rogan (con uno de los Podcast más famosos) se atrevió a decir hace poco que los videojuegos eran una “pérdida de tiempo” y podían distraer de lo realmente importante. Como he dicho en varias ocasiones, los extremos nunca son buenos y lamentablemente en los videojuegos también los hay creando adicciones que pueden causar más de un problema. Por suerte, la mayoría de los jugadores lo somos precisamente porque nos permite relajarnos después de un día estresante, vivir mil vidas y aventuras desde nuestra consola, reír y divertirte con amigos o simplemente disfrutar de una buena historia…

En segundo lugar, el mundo de los videojuegos siempre ha sido tachado de incitar a los más jóvenes a la violencia y aunque después de más de 100 estudios nunca se ha confirmado, una investigación reciente llevada a cabo entre 3 universidades (Massey University, la Universidad de Tasmania y la Stetson University) a más de 21.000 personas esto se ha vuelto a desmentir. Por si no era suficiente, otro realizado en UK (National Literacy Trust) a más de 4.600 personas entre 11-16 años en 2019 y más de 3.800 personas de entre 11-18 años en “Etapa Covid” afirma que los videojuegos mejoran la capacidad comunicativa y creativa, así como genera un mayor interés por la lectura o la escritura.

No importa la edad, siempre habrá un videojuego para ti.

Más allá de las cifras

Pero no quiero quedarme solo con datos o estudios. Me gustaría ir más allá y adentrarme en lo personal, en las sensaciones que nos transmite un videojuego. Comprarse uno es muy fácil pero lo que hace especial esta industria es que entras y se queda en tu vida sin importar tus gustos o edad. Quiero que pares 10 segundos y pienses en un momento en el que te sientas realmente feliz por un videojuego. Seguro que muchos coincidimos en lo mismo: la primera consola, quitarle el precinto a un nuevo juego, sacarte un platino, esperar al día de salida del juego más esperado, echarte unas partidas con amigos… Todas esas emociones son únicas y crean experiencias que hacen que no todo quede en un simple CD o un cartucho.

Para terminar, no quería despedirme sin nombrar los eSports, otro claro reflejo del gran avance de los videojuegos y como se están expandiendo, pudiendo llenar estadios con sus competiciones y profesionalizar jugadores que viven de ello (A este tema le dedicaremos un artículo en profundidad más adelante).

Evento CS:GO
Evento CS:GO

Puede parecer fácil respaldar este tema desde la opinión de un fan, pero ya hemos visto que va más allá de las cifras de jugadores y ventas, siendo cada vez más los estudios que confirman sus efectos positivos. Al mismo tiempo, tenemos la gran suerte de que actualmente estamos más conectados que nunca y cada vez hay menos límites para poder compartir nuestra gran pasión por los videojuegos y no me equivoco si digo que vamos a seguir creciendo gracias a lo que Sony, Microsoft y Nintendo nos tiene preparado.

Así que si llevas jugando desde pequeño, si eres nuevo, si juegas por mera diversión, por profesión, si tienes 16 años o si tienes 56… ¡Bienvenido a esta gran comunidad!

Sí, tengo más de 14 videojuegos. Fanático de los videojuegos desde que los pulgares me llegan a los joystick. Me encanta hablar y debatir sobre videojuegos en Twitter.

Siguenos en :