La tendencia que siguen los videojuegos.

Sí, estás leyendo bien, soy 14, casi me olvido de lo que es un artículo, pero te echaba de menos, así que aquí estoy para hacerte una pregunta: ¿Qué tendencia siguen los videojuegos?

Como podrás ver en Twitch cualquier día que entres, lo más visto hoy en día son juegos multijugador, desde Rocket League y 8 jugadores hasta Warzone con mapas de 150 personas. Estos juegos inundan las redes sociales y el streaming y le han comido la tostada a muchos otros juegos que hasta ahora eran líderes en el mercado. ¿Significa eso que el single player está en decadencia?

Claves del éxito hacia una tendencia clara.

Te podría hablar de mi experiencia personal, donde modo campaña y tiempo no me compaginan bien, por lo que un “Entrar, partida rápida y fuera” me soluciona el ansia de jugar que tengo día a día y más con tantos videojuegos disponibles. Pero hablemos de factores en general y que a mi parecer afectan a la mayoría de los jugadores.

Mario Kart para Nintendo Switch.
  • Jugar con amigos: A todos nos ha pasado, puedes jugar a algo pero tus colegas están en línea jugando a otra cosa… Pues vamos con ellos y echamos un buen rato juntos.
  • Influencers: Cada vez son más los influencers y gamers que juegan entre ellos a juegos multijugador y los hacen explotar: Among Us, Fall Guys, Rust… Y quieras que no, nos pica la curiosidad.
  • Competivividad: Todos queremos ser el mejor y para eso hay que medirse con los mejores. El punto de competición de las partidas multijugador nos empuja a muchos a seguir una partida más.
  • Gratis: Lo mejor de todo, puedes jugar a un juego que te da horas infinitas de diversión a coste 0.

Que este tipo de juegos sean los más jugados en streaming nos hace pensar qué tipo de tendencia siguen los videojuegos. Algunos como Call of Duty donde su modo multijugador eclipsaba brutalmente el modo campaña, ha quedado incluso abordado por el modo Battle Royale. Este modo, surgió hace unos pocos años y ha elevado a un éxito espectacular a uno de los juegos más conocidos hoy por hoy, Fortnite, que, con sus actualizaciones constantes, Epic Games se encarga de mantenernos enganchados a la pantalla. Otros con ese estilo pueden ser Apex Legends, también con una comunidad enorme y muy fiel a este videojuego.

Otros juegos como Rainbow Six Siege, crece a diario en su comunidad añadiendo nuevos personajes jugables cada mes y actualizaciones de mapeados, cosa que les está funcionando genial. Fall Guys, otro “bombazo” que surgió como un juego divertido y dinámico que puso a saltar y empujar a otros jugadores por una corona.

Otro de los ejemplos más claros es el maravilloso GTA V (Publicado en 2013) que a pesar de la salida de consolas de nueva generación, Rockstar sigue apostando por su modo online y creando un mundo paralelo al modo historia que hace que este juego se siga entre las listas de los más vendidos mensualmente.

El single player, mejora constante.

Como hemos dicho en un inicio, este no ha quedado olvidado, de hecho, nos podemos ver con la ventaja de que, gracias al tremendo éxito de los juegos multijugador, los juegos individuales se han tenido que poner las pilas para ofrecernos entregas cada vez más curiosas como podría ser Assassin’s Creed Valhalla, The Medium, juegos indies como Little Nightmares o Cyberpunk 2077 que pese a todos sus problemas, es un juego novedoso.

Days Gone, juego exclusivo para Playstation sin juego multijugador.

Si bien es cierto que en algunos juegos hemos notado cambios como en GTA V por una inversión gigante en el modo multijugador o juegos puramente online sin modo campaña, algunas historias siguen haciéndonos ver que un buen guion tiene mucho que aportar. Claros ejemplos de esto son The Last of Us, God of War, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Odyssey… No es una lista para nada corta, pero sí posiblemente, menos consumida hoy en día. Incluso Resident Evil y Uncharted se atrevieron a sacar un modo multijugador…

Hemos pasado en pocos años de consumir historias increíbles a tener juegos que ojo, no digo que tengan una mala historia, pero sí basan su principal atención en el multijugador. Creo que esto se ve reflejado en la sociedad del “fast food” en la que nos convertimos, una sociedad que necesita las cosas al momento, fáciles y rápidas y esto se ve reflejadas en los videojuegos, ya sea por comodidad o necesidad.

Pero como todo en esta vida, aquí cabemos todos y esta claro que ambos modos de juego son compatibles. Las generaciones van cambiando y se actualizan a diario. Y tú, ¿Qué opinión tienes sobre este tema? ¿Qué tipo de videojuego te gusta más?

Volver al inicio

14VIDEOJUEGOS

Sí, tengo más de 14 videojuegos. Fanático de los videojuegos desde que los pulgares me llegan a los joystick. Me encanta hablar y debatir sobre videojuegos en Twitter.