a
  /  Artículos   /  La estúpida Guerra de los Videojuegos

Consoleros

La estúpida Guerra de los Videojuegos

Últimamente como jugador de videojuegos, debo decir algo, la comunidad general de jugadores da muchísima vergüenza por no decir algo peor. Las peleas y tonterías varias que he leído durante estos últimos años me han dejado un sabor de boca muy pero que muy malo.

La guerra absurda de los «exclusivos», que si la potencia, la resolución y características gráficas, precios y lo más absurdo (al menos desde mi punto de vista) las pilas/baterías, siendo esta ultima la razón más estúpida y ridícula de todas hasta la fecha. Luego está la gente que disfruta con los hacks, que hay que darles de comer a parte.

Este será un extenso artículo donde intentaré hablar punto a punto de todo esto que he comentado.

Antes de todo avisar que este articulo lleva tiempo cocinándose y ya se saben más datos por ejemplo el precio de la PS5 entre otras cosas.

Los exclusivos

Mucho se habla y se saca pecho de los exclusivos de tu plataforma de videojuegos favorita, pero… ¿Por qué menospreciar al resto de juegos que tienen las otras compañías? Es algo que no entiendo porque pasa desde hace unas cuantas décadas. Y eso que soy un pipiolo en verdad, que no paso de los 30 años ni de lejos.

Lo que antes era una guerra «amistosa», ahora es una guerra encarnizada por intentar decir quien la tiene más larga. No traicionabas a nadie, cualquier juego de la plataforma que fuera era totalmente bienvenido. Pero ahora, la mía es la mejor porque lo digo yo y no salgo de ahí. Es ridículamente penoso y así de claro lo tengo que decir. Eso es lo que se ve día tras día tras día en las redes sociales. Por no decir del tipo de «memes» (ni memes si quiera porque vaya por dios… es ridículo) que salen a cada momento como si fuera un insulto. Sois aborrecibles EN-SE-RIO.

Hacer esto da vergüenza ajena sin más

Un juego es un juego, sea de la plataforma que sea y están para darnos experiencias y entretenimiento. Llegar a cualquier lado y ver que jugaban a algo y poder unirse ya era una bendición fuera el juego que fuese, era simplemente diversión.

Hacer un repaso de los exclusivos es casi imposible porque ya no hablamos solo de exclusividades de la first party si no de otras desarrolladoras adicionales. Aun así, podéis darle un vistazo desde Gematsu que lo tienen todo muy bien ordenadito quitando los exclusivos temporales y de solo «contenido adicional».

PD: Tengo que reconocer que lo de Nintendo Switch con la cantidad de exclusivos es una tremenda salvajada. No da la vida pa’ tanto ( ^^! )

Muchos de todos los juegos que se muestran en las listas de seguro que ni los jugasteis o siquiera los escuchasteis.

Con esto quiero dejar clara la cantidad de juegos de las distintas plataformas que podemos disfrutar sin estar insultando a unas y otras. Los gustos son demasiado subjetivos como para decir que los de una plataforma es mejor u otra peor, cuando lo importante es poder disfrutarlos todos si se puede.

El hardware y el rendimiento

Algo de lo que se ha puesto de «moda» entre los video jugadores es de saber las especificaciones técnicas en las últimas generaciones, que oye, no está mal aprender y saber qué es lo que te llevas a casa, pero este tema se ha pasado 30.000 pueblos de largo.

La potencia y calidad grafica

Primeramente, el tema de los «Teraflops«, término que actualmente sale en cualquiera especificación y que tienen a la gente totalmente loca, pero… ¿Qué es esto en realidad? Pues bien, los FLOPS (del inglés floating point operations per second) o también denominado en español operaciones de punto flotante por segundo es la manera de representar la potencia para calcular números extremadamente grandes o pequeños que tienen los equipos informáticos. Pero eso, aunque si es importante a la vez no lo es tanto ya que son muchos aspectos los que pueden hacer variar este tipo de datos.

Un ejemplo absurdo para entender que comparar potencia sólo basándose en el número de TFLOPS: Intel indica que su procesador i9-10980XE de 1000$, tiene 1.2TFLOPS ¿Qué significa esto? ¿La misma potencia que una Switch? No, simplemente que las medidas entre arquitecturas no tienen equivalencia.

Lo más importante hoy en día es encontrar el equilibrio de los componentes informáticos y no solo eso, sino la manera en la cual utilizas toda esa potencia de cálculo en este caso los videojuegos.

Ver las imágenes de origen
Serie RTX 3000 de Nvidia

Un claro ejemplo lo podemos tener con las ultimas tarjetas gráficas de NVIDIA más en concreto con las RTX y diréis, ¿Por qué las nombra si hablamos de consolas? Por la especialización tan extrema que tienen y no solo eso, sino por el trabajo de ingeniera de software tan monumental gracias a la inteligencia artificial. La cantidad de tecnologías que se han sacado en estos últimos años dejan atrás completamente las generaciones pasadas. También contar las obvias mejoras en hardware como los SSD, el PCIe 4.0 y otras tecnologías…

Para terminar con este apartado decir que la calidad gráfica sí, es importante. Pero que hay muchos estilos y forma de hacer las cosas y a veces no por ser más realista como vienen siendo últimamente, quiere decir que sean mejores gráficamente. Recordad que un juego lo que hace es transmitir un cúmulo de sensaciones: visuales, sonoras, emocionales… Queramos o no y eso todo es lo importante, lo que transmite a la hora de jugar y que nos entretenga, que sea divertido.

La resolución de pantalla

Resoluciones de pantalla

Otra cosa de lo que se habla esta generación y la que viene es la resolución de pantalla. ¿Hasta qué grado es importante? La resolución es bastante importante ya que con ella la imagen se verá más nítida y con más detalle por la cantidad de pixeles que se pueden representar.

Pero hay más factores que ese que se pueden pasar por alto como la densidad por píxel de las pantallas o la calidad de imagen tanto del juego como la de tu TV o monitor. ¿Y porque digo esto? porque a veces puedes ver videos de 360p que dices tú que bien se ve a pesar de la baja resolución.

Es todo un conjunto de cosas, pero a lo que voy. Es penoso criticar como ocurrió en la Xbox One cuando los juegos iban a 900p vs la PS4 que iba a 1080p. La diferencia tampoco era la panacea para ver a jugadores burlándose de la consola. Y lo peor de todo no es eso, sino menospreciando un título que quizá era entretenido y no era mal juego. Es como si ahora juzgáramos un Pokémon por ser pixelado.

Ahora se pone de moda el 4K y volvemos con la misma tontería aunque tiene su punto también… A más resolución más puntos de dibujado, así que muchas de las imágenes no necesitan el famoso «Antialiasing» o que es lo mismo en cristiano, suavizado de bordes. Con lo que se puede reducir en grandísima medida el uso de la GPU para este caso y dedicarlo a otras áreas.

No hay respeto a los videojuegos y con el tema comentado antes, pues lo usan como armas arrojadizas en vez de disfrutar lo que nos ofrece la industria en general.

Los precios

Estamos en una época que cambia constantemente. Hasta el punto de que muchos de nosotros parecen ser que ya no sabemos que es lujo o necesidad.

Jugar es un lujo

Los videojuegos son un lujo y no es para nada barato que digamos, aunque con la cantidad de competencia en desarrolladoras y creadores hay juegos bastante buenos por poco dinero. Aunque esto no se aplica a las consolas y menos en los PC de manera más exagerada refiriéndome al hardware.

Si nos centramos en las consolas en verdad actualmente solo hay 3 fabricantes: Nintendo, Sony y Microsoft. Como ya sabéis, tal como dijimos en nuestra anterior noticia de mi compañero Mirel_07 con el artículo «¿El fin de la guerra de consolas?«, actualmente cada una va por una estrategia completamente distinta a las generaciones pasadas.

A pesar de «competir» entre ellas ahora mismo se podría decir que en el mismo campo mano a mano solo están Sony y Microsoft, ya que Nintendo ha mezclado las dos consolas tanto portátil como de sobremesa y de momento teóricamente no tendría rival hasta al menos dentro de unos días con Xbox y xCloud, pero ese es otro tema.

Los precios que se han sacado siempre «no han cambiado» mucho excepto por la Nintendo Switch y la próxima Series S que calidad /precio es bastante poco. De Sony hasta el día 16 de este mes, no puedo decir mucho ya que hay que esperar a ver que se sacan en la conferencia, pero tal y como se ve esta entre la espada y la pared y tiene que jugársela.

Con esto quiero decir que, aunque el mercado de los videojuegos por una parte esté más barato no deja de ser un sector de lujo al que queremos optar, con lo cual quejarnos del precio… no tiene mucho sentido, la verdad.

Las dichosas baterías/pilas

Pues aquí llego al punto en el cual muchos de los jugadores me parecen un 0 a la izquierda. Esto es como discutir que el cielo y el mar se unen en el horizonte o de que la tierra es plana (ahora vendrían los Terraplanistas a decir algo… en fin). Voy a aclarar y hacer una CLARÍSIMA comparativa de lo que hay ahora con el tema de los mandos.

Aunque suene bruto, los que discuten por esto es para daros con el mando en la cara, así de claro. Hay otro aspecto de esto que deberíais criticar en vez de decir las chorradas que se dicen. El hecho de usar pilas o baterías como siempre es subjetivo y por gustos. Pero es que las tonterías que se leen muchas veces sin fundamento en las redes sociales os deberían doler en el cerebro.

Bien, vamos por partes y despacio a ver si la poca gente que llegue aquí se entera.

¿Qué es una pila y una batería?

Los significados de pila y batería desde nuestra querida RAE:

  • Pila: Dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energía química se transforma en eléctrica.
  • Batería: Acumulador o conjunto de acumuladores de electricidad.

¿Qué tal? Espero que hayáis aprendido algo. ¿Qué es una batería entonces? Un conjunto de pilas. ¿Queda claro? Las baterías sin pilas no existen y ya está.

El verdadero problema de mandos

Y ahora vamos con lo que le tenéis que exigir a las compañías, capacidades de las baterías, pilas o lo que os guste. Lo que tenéis que pedir son miliamperios hora o mAh que lo veis especificado en pilas y baterías. Esto es la cantidad de carga de energía que soporta en este caso, una pila o batería.

Actualmente los móviles para lo que son usan alrededor de 3000 mAh y en algunos casos hasta 5000 mAh, luego hay alguna que otra excepción. Vamos a ver que traen nuestros mandos favoritos.

Nintendo Switch ProPlayStation 4Xbox OneXbox One Elite 2
Batería/PilaBateríaBateríaPilasBatería
ExtraíbleNoNoSiSi
Capacidad1300 mAh
Original
1000mAh
Original
Según pila X2Según batería (~40 horas)
FuncionesBluetooth 3.0 NFC
Acelerómetro
Giroscopio
Vibración «HD»
Bluetooth 2.1+EDR
Acelerómetro
Giroscopio
Vibración
Panel táctil
Barra de Luz
Altavoz Mono
Bluetooth
Xbox Wireless
Vibración
Luz botón Xbox*
Bluetooth
Xbox Wireless
Vibración
Luz botón Xbox*

Pues con esto ya podéis comparar un poco lo que tiene cada mando. Y como veis las baterías que traen la mayoría pues son enanas y más aún en el mando de Sony cuando trae todos esos «extras».

Por una batería algo decente refiriéndome a 2000 y algo mAh hasta 20€ o más cuando por esos precios tienes pilas recargables de hasta 3000 mAh un pack de 4 pilas. Un total de 6000 mAh en un mando que dura una eternidad y calidad/precio es barato.
Por cierto, no lo he mencionado pero los Joy-Con solo llevan 525 mAh cada uno…. así que telita.

Otro problema de los mandos que no son extraíbles lo que dificulta el cambio de estas cuando se estropean o pierden su máxima carga. Escoge el estilo que quieras y dejar de tocar las narices en las redes sociales. Una batería o pila no son peor una que otra excepto por precio. Decid a las compañías que hagan mandos competentes con la capacidad suficiente para una larga duración y que además sea extraíble de modo más fácil.

¿Conclusión?

Así que ya sabéis, es una tontería discutir tanto e insultarse por estos temas y más por este último que ya es ridículo. Hay de disfrutar más de los videojuegos y hacer menos el mongol por las redes sociales diciendo que X consola es mejor. Espero que os valga para algo y compartirlo con esos pesados de Twitter a ver si este «mucho texto» los calma o los duerme.

Siguenos en :