Cyberpunk 2077 y el devenir de la industria

Lo que nos espera después del lanzamiento desastroso de CD Proyect Red, Cyberpunk 2077.

Imagen publicada por CD Projekt RED cuando el juego se hizo GOLD, dando a entender que el juego estaba terminado y pulido.

Me gustaría empezar diciendo que como usuario y poseedor de una copia de Cyberpunk 2077, estoy muy contento con mi compra. Sin embargo, no es lo que esperaba, es decir, para mi es un Early Access.

Antes del Cyberpunk 2077 y su desastroso lanzamiento, las compañías nos tenían acostumbrados a enseñarnos mucho humo, a tenernos muchos años esperando ese deseado juego, a jugar con nuestro hype… Todo para intentar ser el que acapare más atención de los medios. ¿Cuántas veces se había hecho un evento en el E3, y enseñado un montón de CGI, Tráilers, e incluso un Logo, solo para llamar la atención y así “Ganar” el E3? No hace falta recordar nada, creo yo. A todos nos viene a la memoria algún que otro ejemplo. Proyectos que luego resultaron, ser cancelados o retrasados por enésima vez. Incluso, en algunos casos, tuvieron que salir los dirigentes de dichas empresas a pedir disculpas. De hecho, hace bien poco, salió el Jefe de Desarrollo del CD Proyect Red, para explicarnos lo que ha sucedido con Cyberpunk 2077 y cuál es el planning para este 2021.

¿Puede CD Projekt RED recuperar su imagen tras Cyberpunk 2077?

Como bien digo, y creo, este era el modus operandi antes del fiasco de CD Proyect Red con el lanzamiento del Cyberpunk 2077. Y, después de ver como sus acciones se desplomaban y las devoluciones en masas por su mal funcionamiento en algunas plataformas haciéndolo injugable, se han ganado una mala reputación. Una pena, ya que se trata de un estudio con un talento increíble.

A Ubisoft le ha costado mucho sudor y lágrimas quitarse esa etiqueta de “Bugisoft”. Algo impensable hace unos años atrás es que, para las navidades del 2020, lance tres juegazos sin Bugs, o muy pocos, apenas apreciables. Juegos que ha día de hoy son de mis favoritos, como el Assassin’s Creed Valhalla, Watch Dogs Legions y el maravilloso Inmortal Fenyx Rising (al que en la redacción le llamamos con cariño, el “Zelda Dioses”, y recomendamos encarecidamente). Tres juegos que se presentaron hace bien poco, y han sido lanzados sin problemas. Algo fuera de lo que comentaba anteriormente, de presentar un juego 5, 6 u 8 años antes.

Lo que nos depara el futuro tras Cyberpunk 2077

Y llegamos adonde quería llegar yo. Creo que, a partir de ahora las productoras, desarrolladoras, no se van a precipitar a la hora de presentar un juego. O al menos sin antes llevar ya un tiempo de desarrollo. Algo como está haciendo últimamente Nintendo, que de la noche a la mañana te presenta un juego y te anuncia que en unas semanas estará a la venta. Creo que lo que ha sucedido con Cyberpunk 2077 ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tanto para los consumidores, como para los que ponen la pasta, los accionistas, que no quieren que pase lo que ha sucedido.

Creo que a partir de ahora veremos muchas sorpresas buenas. Y no malas noticias de cancelaciones, cuando el juego había sido presentado varias veces e incluso mostrado gameplays. Algo que a mí me mosqueó muchísimo fue la cancelación del Fable Legends, que después de haber probado la Beta Cerrada se terminó cancelando. Por eso, espero con mucha ilusión el nuevo Fable que está en desarrollo.

¿Qué es lo que quiero yo como consumidor?

Pues muy sencillo:

  • 5 años esperando a un juego: No quiero que me nos tengan 5 años viendo tráilers y gameplays funcionando en un ordenador de la NASA. Esto hace que pierda el interés después de tanto esperar, ya que poco a poco, mi hype va menguando, hasta el punto de perder las ganas de jugar ese juego.
  • Que no prometan cosas que luego no van a cumplir: Prefiero que me den cosas que no han prometido anteriormente y que luego las implementen. Pero que no sea una falsa promesa.
  • Que no jueguen con mi nostalgia. Si enseñan algo, que como mucho enseñen por primera vez un tráiler o una cinemática. Y que lo siguiente que enseñen sea un gameplay real, funcionando en la máquina que pueda tener en mi hogar, no algo grabado ni un gameplay “conceptual”.
  • Y sobre todo, que no me digan que lo van a retrasar por enésima vez. Que cuando den la fecha es porque realmente el juego ya esta terminado y solo falta pulirlo, y que salga para el mismo año que lo anuncian. No sé, algo de sentido común.

Conclusión

En definitiva, creo que de aquí en adelante, las empresas no se andarán con tonterías a la hora de hacer promesas. O, al menos mientras estén bastante seguros de que puedan cumplirlas, ya que no querrán que les suceda lo mismo que al estudio polaco. ¿Qué pensáis vosotros?

Volver al Inicio