a
  /  Noticias   /  #FreeFortnite: el motivo de la disputa entre Epic Games y Apple

Consoleros

Free Fortnite

#FreeFortnite: el motivo de la disputa entre Epic Games y Apple

Hoy nos hemos encontrado con una noticia sorprendente: Fornite ha sido expulsado de la Apple Store. Esto ha desatado el estupor de los jugadores, al encontrarse que el juego estaba bloqueado para nuevas descargas.

Actualización: Además de Apple, Google ha reaccionado igual ante los cambios de Epic y ha bloqueado la descarga de Fornite en su plataforma.

El motivo

Todo ha comenzado cuando Epic ha habilitado el pago a través de la Epic Store. Hasta este momento, los dispositivos Apple solo podían hacer transacciones a través de la pasarela de la compañía.

Este movimiento, que en principio podría ser «normal» a ojos de cualquiera, es un incumplimiento del contrato que todo desarrollador acepta al subir un juego, o aplicación, a la AppStore. Y es que los pagos dentro de los juegos se deben de hacer usando sólo la plataforma de pago de Apple.

La razón que ha dado Epic es poder ofrecer un precio menor de sus productos a sus clientes al evitar la comisión que se lleva Apple por cada transacción o, como se le está llamando ahora, «el impuesto Apple».

Por ejemplo, la compra de un paquete de de 1000 Pavos de Fornite, que a través de la plataforma de Apple costaría 9,99$, usando la Epic Store tendría un coste de 7.99$.

El descuento de Epic pos no pasar por la pasarlea de Apple
El descuento que ofrecía Epic si se pagaba por su plataforma

Ante esto, la respuesta de Apple ha sido contundente. Puesto que no pueden garantizar la seguridad que hay en su tienda si se usan plataformas de pago externas y habiendo incumplido esa norma, se ha procedido a dar de baja el juego en la AppleStore.

Según las declaraciones de Apple, están trabajando para solucionar este contratiempo con Epic, pero no pueden hacer una excepción. Aseguran que estos llevan décadas publicando contenido en la tienda de Apple por lo que conocen los términos del contrato que sirven para asegurar un nivel de seguridad a sus usuarios, algo a lo que no van a renunciar.

La respuesta de Epic Games

Una vez que el juego estaba eliminado de la tienda, la respuesta de Epic ha sido bastante llamativa. Han anunciado acciones legales contra Apple y en las redes sociales han promovido un boicot con el título de «Libera Fornite» (#FreeFortnite). Para ello, han lanzado un vídeo muy llamativo. En este usan un look similar a la película de Metrópolis de Fritz Lang, algo que, en su momento, ya hizo Apple para revelarse contra el monopolio de IBM en los años 80.

Esto no es algo nuevo, el CEO de Epic, Tim Sweeney lleva tiempo quejándose de que las tiendas de aplicaciones móviles impongan el pago del 30% a todos los desarrolladores, y han pedido cambios sustanciales en la forma en que las empresas como Apple y Google llevan a cabo los negocios con los desarrolladores.

Habrá que ver a dónde llega esta guerra entre dos títanes como son ambos. Desde luego el juego de egos está servido, aunque siempre cabe la posibilidad que sea solo una estrategia de marketing para promover el juego a través de los dispositivos de Apple. Lo que esta claro es que al gigante de la manzanita sel están abriendo muchos frentes en el mundo de los videojuegos, hace unos días XCloud, hoy Fortnite ¿quién será el siguiente en pelearse contra el todopoderoso Apple?

A los 9 años me regalaron un Comodore 64 y no he parado de jugar y amar los videojuegos, me he dedicado profesionalmente a la informática y esta pasión no ha hecho más que crecer

Siguenos en :