FIFA 21 Preview: El modo Carrera desafía al Football Manager

A pesar de los muchos problemas de este loco comienzo de 2020, EA Sports ha conseguido ofrecer un buen número de novedades gracias a las cuales justificar la llegada de un nuevo capítulo. Hoy vamos a centrarnos en el Modo Carrera, uno de los elementos más queridos del juego, pero que nunca ha recibido mucha atención de los desarrolladores. En FIFA 21, sin embargo, EA Sports se inspiró en el juego más famoso de su tipo: Football Manager.

O mejor dicho, su intención es proponer una alternativa más inmediata y jugable a la serie de Sport Interactive, cuya profundidad, inmensidad y flexibilidad son, por el momento aún inalcanzable. También por razones técnicas.

Próxima generación

Esto se debe a que el sistema de simulación de partidos de FIFA 21 es actualmente tan pesado que no permite el cálculo de más de una liga a la vez, al menos para mantener niveles de espera aceptables. Con la nueva generación de consolas, sin embargo, gracias a las unidades de estado de seguridad y al aumento de la capacidad computacional, también se espera una mejora desde este punto de vista, con un cálculo más rápido del resultado del partido, o más variables, aleaciones y competiciones para incluir en el juego sin tener que esperar.

En este momento, sin embargo, cada juego más se simula sólo al doble de la velocidad base. Una limitación importante, especialmente en comparación con las muchas opciones de Football Manager, pero eso es fácil de explicar: el corazón de FIFA 21 es siempre el de los videojuegos de fútbol. Es por eso que en cualquier momento del partido puedes tomar el campo y controlar a tu equipo directamente. Sólo tiene que pulsar un botón y la transacción será casi inmediata. De esta manera puedes controlar a tus jugadores tú mismo, para que puedas estar seguro de que la defensa sostiene el asalto final del oponente o para aprovechar al máximo una pieza de conjunto.

Del mismo modo, puede volver al modo de gestión para hacer que el tiempo pase más rápido o simplemente para observar pasivamente, como un gestor puro, los resultados de sus elecciones. En este caso la visualización será muy similar a la 2D de Football Manager: un modo de visualización que, a pesar de muchos intentos de envejecer, confirma año tras año ser el más cómodo y claro para este género de juegos.

Por esta razón, el juego no se puede acelerar mucho: en el fondo, de hecho, siempre habrá un juego en el que intervenir. Alternativamente, todavía existe la opción con la que simular todo el partido, la solución más rápida para conocer el resultado, pero imposible de detener.

En este caso, EA Sports promete haber mejorado las rutinas que calculan los resultados de diferentes partidos, para que tengan resultados más variados y menos predecibles de los partidos. La simulación rápida también se puede activar durante un juego y el juego tendrá en cuenta los cambios realizados hasta ese punto para decidir el resultado final.

Información

Además de un nuevo motor gráfico para la gestión de partidos y resultados, EA Sports también ha trabajado para facilitar la lectura del juego, un elemento clave para la usabilidad del modo de gestión FIFA 21.

Por ejemplo, una gran cantidad de información sobre los oponentes, como la alineación utilizada anteriormente, los jugadores suelen poner en el campo y las tácticas preferidas se expresarán antes de cada juego, con el fin de dar la oportunidad de crear un plan de partido más detallado y estudiar cualquier contratiempo.

Una filosofía también válida durante el partido: en la pantalla de gestión observaremos fácilmente los niveles de energía de los diferentes jugadores, su forma de interpretar el partido y las estadísticas del equipo, para que puedas tener las herramientas para leer el progreso del partido y actuar en consecuencia. También puede cambiar rápidamente las tácticas del juego, hacer sustituciones sobre la marcha y elegir la actitud del equipo, ya sea para enviarlo a ataque o apagarlo en defensa.

Desarrollo

El partido, sin embargo, sólo será la culminación del trabajo semanal. En días libres, de hecho, tendrás que definir el método de entrenamiento de tu equipo. El rendimiento de los jugadores está determinado por tres parámetros diferentes: la condición atlética, el ritmo del partido y la moral. El buen entrenador será capaz de mantener estos tres valores altos con el fin de enviar siempre a los jugadores en el campo en forma y combativos.

Para ello tendrás que entender cómo equilibrar entre el esfuerzo físico y el descanso. De hecho, el crecimiento de los atributos de un atleta también dependerá de las sesiones de entrenamiento y el progreso de los partidos. El aumento viene determinado por los puntos XP acumulados durante todas las sesiones de juego y se distribuirá automáticamente a los diferentes parámetros de los jugadores de manera uniforme.

Alternativamente, podemos elegir enfocar los puntos XP en aspectos específicos del juego. Esto será útil para hacer más efectivos a ciertos jugadores en roles particulares, para hacerles comprar estrellas de habilidad, para mejorar la predisposición ofensiva / defensiva, o para hacer que los jugadores que no tienen ese papel en su repertorio aprendan una nueva posición en el campo.

El camino para enseñarle el nuevo puesto dependerá del tipo de entrenamiento elegido, de cuánto lo desempeñaremos en la nueva posición y de la edad y predisposición de ese futbolista hacia el nuevo papel. En otras palabras, no se puede pedir a Mbappé que se convierta en un full-back o Chiellini para cambiar su estilo de juego.

Este régimen de entrenamiento será importante para jugadores como Ibrahimovic o Buffon para mantener su nivel de habilidad a pesar de su edad. Insistiendo en los lugares correctos, de hecho, la tarjeta de identificación no afectará negativamente su rendimiento y estos campeones podrán mantener un alto nivel de rendimiento hasta la jubilación.

Por supuesto, no nos veremos obligados a planificar el régimen de entrenamiento diario de cada jugador individual, pero puedes crear un programa de entrenamiento, con reglas generales a seguir (siempre descansa el día después de un partido), o actividades que se establecerán a nivel diario y semanal. Cada día de entrenamiento habrá tres sesiones diferentes, que podemos planificar con el fin de dar forma al equipo de la manera que desee. También puedes seleccionar los jugadores que participarán en estas actividades específicas, dejando a los demás a entrenamientos más generales.

Otra forma de fomentar el talento será crear equipos juveniles que puedan buscar en el territorio nuevas promesas de fútbol y hacerlas crecer hasta el punto de desarrollar todo su talento. Al reservar el juego obtendrás un folleto con alto potencial para convertirte en una estrella.

Cada una de nuestras decisiones tendrá un efecto inmediato en lo que estamos haciendo, dándonos inmediatamente comentarios sobre si nuestras acciones son buenas o no. Lo que decimos durante las conferencias de prensa también afectará la moral de los jugadores, influyendo así en su rendimiento en el terreno de juego.

Un Juego más pulido

Junto a estas innovaciones, por supuesto, habrá toda una serie de correcciones y ajustes diseñados para hacer más completo el modo de gestión de FIFA 21. Por ejemplo, se concibió un nuevo tutorial interactivo para enseñar todas las reglas y novedades de esta edición, pero también se resolvieron aquellos errores que se aseguraron de tener varias coincidencias durante el mismo día o una distancia corta.

El motor de transferencia también ha sido revisado, con nuevas opciones de negociación de jugadores. Además, se han mejorado los préstamos y THE A.M. también será mucho más activo desde este punto de vista y ofrecerá con mayor frecuencia préstamos de todo tipo. Además, también se propondrán más intercambios y renovaciones de contratos. En otras palabras, el A.M. debe comportarse de forma más natural, rechazando los intercambios de clubes rivales o impidiendo que las banderas se muevan de un equipo a otro.

En FIFA 21 veremos una mejor regeneración de nuevos jugadores, con las nuevas perspectivas que nacerán con una personalidad más definida y problemas relacionados con la corta edad.

También habrá nuevas opciones de configuración de coincidencias, como flexibilidad en los parámetros financieros que se seleccionarán en la personalización de la carrera. Los clubes tendrán objetivos que alcanzar y, si no somos buenos, corremos el riesgo de ser despedidos. A diferencia de FUT (puedes encontrar todas las novedades en nuestro preestreno de FIFA 21 FUT), en el modo de gestión no podrás cambiar los estadios: en este caso, de hecho, utilizas instalaciones reales y, por motivos de licencia, no podrás cambiarlas libremente.

Varias competiciones, como la Premier League, la Liga, la Bundesliga y la Ligue 1 (es decir, todas las grandes ligas europeas excepto la italiana), la Champions League y la Libertadores también tendrán pantallas de gestión de carrera personalizadas. Durante los partidos del AC Milan será posible escuchar el himno de los Rossoneri, mientras que el Inter tendrá los sonidos oficiales después de cada gol.

En esta edición del juego, los desarrolladores prometen también haber introducido inteligencia artificial que puede poner en marcha tantos estilos de juego diferentes, con el fin de hacer el reto siempre variado e interesante.

Volver a Inicio

Mirel_07

Amante de los videojuegos que tengo memoria, gran fanático de las consolas retro en especial Game Cube, Xbox 360 y Super Nintendo. Colaborador de Varias publicaciones y Podcast