EL TRIUNFO DE LOS ESPORTS ¿UN NUEVO DEPORTE?

Los esports.

¿Qué son los esports? Empecemos por lo básico. Podría decirte que son aquello a lo que todo el mundo te decía que nunca te ibas a poder dedicar porque no te iba a dar nada en la vida. Aunque la versión formal nos dice que son jugadores profesionales que compiten por lo general, en un videojuego multijugador, pero ¿Podemos hablar del triunfo de un nuevo deporte? No hablemos nosotros, que hablen los hechos.

En muchos países como Estados Unidos o sobretodo Japón y Korea, hablar de los deportes electrónicos es ya una realidad común debido a su triunfo. Se forman equipos con todo lo necesario para que los jugadores puedan vivir de ello, con su salario, entrenador, lugar donde entrenar (que en muchas ocasiones es también su casa), patrocinios… Es decir, un equipo profesional, ni más ni menos. No hablamos de competiciones de bajo nivel a los que uno se apunta por probar, no, hablamos de competiciones muy intensas en las que cada jugador se deja cuerpo y alma por la victoria, de hecho, una de las cosas más criticadas en este sector es la cantidad de horas que pueden pasar los jugadores practicando para llevarse a casa el campeonato.

Faker, jugador competitivo de LOL y considerado una leyenda.

Pero no todos los videojuegos se consideran dentro de los esports, por el momento algunos de los más conocidos son League of Legends, Counter Strike, Call of Duty, Fifa, Dota, Rainbow Six, Clash Royale… Y seguro que has oído hablar de equipos como Fnatic, G2, FaZe Clan o T1 entre otros. Por no hablar de que muchos equipos deportivos se están sumando a los deportes electrónicos y algunos como el Valencia, Shalke 04, PSG o Barcelona, ya encabezan algunos de las principales ligas, y no solo de FIFA.

¿Por qué este crecimiento de los esports?

En mi opinión, internet. Más allá de la publicidad que haya con las marcas y los patrocinios, no hay mejor escaparate para el mundo de los videojuegos que internet y las plataformas de streaming. Twitch (hace poco adquirida por Amazon debido al enorme crecimiento que tiene) es uno de los principales sitios donde ver no solo las mejores competiciones sino donde poder ver a tus competidores profesionales favoritos de una forma más personal y cercana, creando ese “Y ¿Por qué no podré ser yo?” que más de una vez se nos ha pasado por la cabeza. En mi caso por ejemplo, empecé a descubrir el competitivo de Call of Duty a partir de algún que otro Youtuber que también era o había sido competidor profesional.

Además, se trata de competiciones basadas en un videojuego al que probablemente ya le estás dedicando muchas horas en casa e internet te ofrece una visibilidad que antes no había, las competiciones online y ligas inferiores son bastante accesibles, aunque obviamente para llegar al top hay que ser un fuera de serie.

Los hechos, las cifras.

Para que veáis  el sector de los esports con cifras y porcentajes, aquí os dejo algunos datos que seguro que te sorprenden:

  • En 2020 se consiguieron alcanzar unos ingresos de 1.100 millones de Euros, un 15.7% más que en 2019, siendo unos 800 millones los ingresos en patrocinios y derechos televisivos.
  • En 2020 las cifras de audiencia aumentaron un 11.7% con respecto a 2019, llegando a un alcance de casi 500 millones de personas, esperándose unos 640 millones para 2023.
  • El último campeonato The International de Dota 2 tenía un total de 34 millones de dólares en premios.
Gráfico realizado por NEWZOO que nos muestra la audiencia de los esports.

Estamos ante un fenómeno imparable, ¿se podrían considerar un nuevo deporte? En Korea hace poco se planteó la posibilidad de hacerlo deporte olímpico, pero finalmente no se aceptó… Una lástima, cuesta mucho reconocer el verdadero esfuerzo que suponen estas competiciones.

Para que todo pueda llevarse a cabo, cada videojuego tiene su propia liga, tanto a nivel nacional, europeo y como no, mundial. Además, no contentos con esto, podemos encontrar campus para gamers, algún Master sobre los esports (De uno de ellos formaré parte en breve) e incluso un Reality, Top Gamers Academy, en el que podemos ver a 3 de los Youtubers más famosos de España (Rubius, WillyRex y Grefg) liderando y formando a 24 participantes en el gaming. Aunque si bien su objetivo no es el de llegar a formar jugadores profesionales dispuestos a competir en las ligas altas, la competición es uno de los principales platos fuertes.

Todo esto, sin olvidar claro está, los 4 pilares sobre los que se sostienen los eSports:

  • Seguridad y bienestar
  • Integridad y juego limpio
  • Respeto y diversidad
  • Experiencia de juego positiva y enriquecedora

Fuera de las cifras.

Me gustaría terminar el artículo dando mi visión personal acerca de ellos, ya que sabemos que las cifras están muy bien, pero compartir lo que pensamos sobre los mismos es otra cosa.

Estadios llenos con competiciones de esports.

Está aumentando cada vez más la consideración en este ámbito pero la gente sigue viendo estas competiciones como una lucha de maquinitas. Tendrá que hacerse mucho trabajo durante años para cambiar esta mentalidad y ver que sí es un nuevo deporte. Las marcas, aunque cada vez se estén abriendo más a este mundo como BMW o Gucci con su colaboración con Fnatic, todavía no están atraídas de una forma muy notable hacia los deportes electrónicos y como ya hemos visto antes, son las principales fuentes de ingresos.

Por otro lado, Los videojuegos en general siguen creciendo en cuanto a cifras y audiencia y por supuesto los esports, ayudando a muchísimas personas a dedicarse a lo que hasta hace poco había sido un pasatiempo y además verse recompensado tanto económica como socialmente por ello. Muchos de los que antes podían ser tachados de raritos o frikis, están demostrando que su pasión y su talento va mucho más allá, y están dedicando su vida a lo que le encanta, de una forma magnífica, y tienen toda mi admiración.

14VIDEOJUEGOS

Sí, tengo más de 14 videojuegos. Fanático de los videojuegos desde que los pulgares me llegan a los joystick. Me encanta hablar y debatir sobre videojuegos en Twitter.