a
  /  Noticias   /  El horripilante mundo de los videojuegos

Consoleros

El horripilante mundo de los videojuegos

Para todos los padres y madres que nos escuchan, mucho cuidado con que mi hijo juegue a un videojuego.

5 de abril de 2021 en Antena 3

No está mal, ¿eh? Una vez más, tanto la industria como la comunidad del mundo de los videojuegos se ha visto en un ataque completamente gratuito, casi sin contexto alguno. La noticia tiene como titular «Sin hijo por los videojuegos», muy desvirtuado para lo que es la noticia realmente.

 

Punto importante sobre la adicción a los videojuegos

Antes de pasar a comentar la noticia, queremos hacer hincapié en algo muy importante, y es que la adicción a los videojuegos existe y debe tratarse de manera especializada en caso de que se trate de una verdadera adicción. En mi opinión, creo que donde es más fácil que esto se produzca es en chicos y chicas de entre 13 y 17 años (época de instituto), donde la labor de los padres es fundamental para que el/la adolescente entienda que los videojuegos son un hobby como otro cualquiera y que no debe anteponerlo a cosas más importantes como pueden ser los estudios o la familia. Y, en caso de dedicarse a ellos profesionalmente, debe compaginarlo todo de forma eficiente, como es un requisito para entrar en algunos equipos profesionales de diversos deportes.

 

Una vez dicho esto, pasamos a comentaros la noticia original.

 

Noticia original, lo que verdaderamente ha ocurrido

El verdadero titular de la noticia es el siguiente. «Le retiran la custodia por no controlar la adicción a los videojuegos de su hijo«. No queremos ahondar mucho en ella puesto que el titular habla por sí mismo. Se trata de un matrimonio que se separó y el hijo estaba en custodia compartida.

Según fuentes, el chico de 13 años (es posible que a causa del divorcio) fue diagnosticado como adicto a los videojuegos, adicción que le ha causado suspender 9 asignaturas en el último curso escolar. La madre tomó medidas drásticas y le prohibió coger la consola entre semana para que se centrase en sus estudios, pero el padre le permitía jugar todo el día sin ningún tipo de control. De tal forma que, a raíz de diagnosticarle como adicto, el padre no cumplió con las restricciones y se le retiró la custodia.

Una terrible noticia, desvirtuada

De esta forma, comprobamos cómo una de las principales cadenas de televisión en nuestro país como es Antena 3, se aprovecha de una situación tan dolorosa para una familia como la que acabamos de comentar para atacar un mercado que les está quitando gran parte del público. En este canal comenzaron a tratar la noticia con normalidad, tal y como lo hemos hecho nosotros en el párrafo anterior. Todo se tuerce cuando llaman a un experto en adicciones a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, el cual, de nuevo, explica la situación de manera corriente. Sin embargo, la presentadora del programa le comenta que ella conoce a mucha gente que se tira todo el día jugando a la consola. Es entonces cuando se dicen barbaridades como la frase que abre este artículo o como esta:

 

«Los videojuegos actuales no aportan ningún beneficio para los jóvenes […], dan lugar a encontronazos con sus familiares y a problemas de alimentación, salud y aislamiento social»

Volvemos a recalcar que si alguien que esté leyendo esto y que sufra estos síntomas, es un caso muy grave que debe ser tratado cuanto antes. Sin embargo, decir que los videojuegos actuales causan este tipo de cosas… no es del agrado de muchas personas que llevan jugando toda su vida.

 

Otros ataques recientes y muy graves a la industria

Pero si de algo se diferencia esto de una noticia normal y corriente, es que ya de paso queremos aprovechar para mencionar otros casos aún más graves donde incluso se nos ha tratado de criminales. Hemos escogido 3 de los más recientes.

 

El caso de Televisión Española. Simplemente rídiculo.

Uno de los casos que más revuelo ha causado en nuestro país fue aquel reportaje de Televisión Española (o TVE) realizado en 2018 que hablaba también sobre la adicción a los videojuegos. En él, se hablaba de una familia que lo estaba pasando muy mal a causa de que su hijo era adicto a jugar a League of Legends en su PlayStation 4 Pro con mando de Xbox One. Sí, es real, parece como si lo hubiesen hecho así a caso hecho (podéis verlo en la imagen a continuación). Lo que más indignó a los jugadores fue que este reportaje se emitió en la televisión pública y se financió con dinero público.

 

El machismo en los videojuegos, llevado al extremo puro

Sin embargo, el caso que más nos repugnó en su día fue el de una Youtuber o streamer (no lo recordamos muy bien, y no vamos a dar su nombre), que fue a un programa de LaSexta donde diversas mujeres cuentan sus malas experiencias causadas en parte o en su totalidad por actitudes machistas.

Dicha youtuber, fue al programa a, básicamente, despellejar a la comunidad de los videojuegos. Ella hablaba, entre otras cosas que puede ser que sean verdad o medias verdades, de que «la mayoría de videojuegos actuales van de abusar sexualmente de mujeres». Dando a entender, que la mayoría de los que jugamos a videojuegos, jugamos a juegos cuya mecánica principal sea cometer este tipo de actos. Tras ver esto, alguien que nunca ha jugado a videojuegos debió pensar que los jugadores disfrutábamos agrediendo sexualmente a mujeres, simplemente por diversión o por placer.

 

A la izquierda la chica en cuestión, a la derecha Sandra Sabatés, presentadora del programa

 

Como este caso existen varios (no tan graves, ni mucho menos) en los que se acusa a la industria de ser machista por diversos motivos. Sin embargo, no ahondaremos en ellos para no alargar el artículo más de la cuenta y para no entrar en controversias varias.

 

El caso del Tiroteo en un instituto de Florida

Sin embargo, escalando ya a la cima de graves acusaciones, en esta directamente nos dicen que los gamers son unos potenciales asesinos. La acusación no sería tan grave si no viniese de parte del entonces presidente de Kentucky, afirmación apoyada por el mismísimo Donald Trump con un vídeo que subió a su canal de YouTube. La acusación por parte del primer mencionado vino a culpar a los videojuegos del tiroteo que hubo en 2018 en un instituto de Florida. Acto seguido, Donald Trump subió a su canal de YouTube un vídeo con diversas imágenes de videojuegos (la mayoría eran juegos muy poco conocidos) sacadas de contexto en donde se mataba a distintas personas de diversas maneras.

 

Conclusión final

En definitiva, queremos decir que nos parece increíble que en pleno 2021 aún continúen las creencias de que los videojuegos convierten a la población en poco menos que animales. Antes, era común, puesto que era algo muy nuevo y que muy poca gente utilizaba. Pero creo que ya la sociedad ha avanzado lo suficiente como para seguir creyendo todas estas (en la gran mayoría de los casos) mentiras.

Aquí es donde se nota quiénes son de verdad los que quieren que la industria se hunda. Los fans de Nintendo, PlayStation, Xbox y PC deben estar unidos ante este tipo de ataques, en lugar de estar peleándose constantemente por ver cuál es la mejor consola o si es mejor jugar en PC o en consolas.

 

 

Terminaremos el artículo mencionando una vez más el caso de adicción a los videojuegos. Si tenéis la sospecha de que alguno de vuestros familiares o amigos es realmente adicto, no dudéis en comentárselo y en buscar ayuda si fuese necesario. Si es adicto de verdad, como a cualquier cosa, sí que puede causarle graves problemas. Por tanto, en lugar de hacer la bromita con las exageraciones de la prensa internacional, queremos desmentirlas, pero con advertencias.

Siguenos en :