a
  /  Análisis   /  Carrion, un punto de vista diferente en el Survival Horror

Consoleros

Carrion, un punto de vista diferente en el Survival Horror

Uno de los géneros más recurrentes en el mundo del videojuego es el Survival Horror, y como tal, tenemos muchos exponentes de este tipo de juegos. Juegos como Resident Evil, Outlast, The Evil Within y Alien Isolation, entre muchos otros, comparten la idea principal, la del ser humano que intenta sobrevivir, ya sea a monstruos, zombies o a cualquier tipo de amenaza horripilante, utilizando armas o simplemente intentando huir del enfrentamiento y escapar antes de que te atrapen.

Juegos  Survival Horror

Algunos de los grandes exponentes del género.

Sin duda, es una fórmula que funciona, ya que consigue hacernos empatizar con el protagonista. También, dependerá de lo sensible que seamos ante estos videojuegos, pero, desde luego, el mal trago lo pasamos. Eso, en gran parte, es la intención de estos juegos, hacer que lo pasemos mal y a la vez que no queramos parar de jugar para saber qué es lo siguiente que nos encontraremos. Digamos que estos títulos nos hacen ser un poco masoquistas, creándonos esa necesidad de sufrir gustosamente. 

A pesar de estas sensaciones, incomprensiblemente, maravillosas, la fórmula que siguen los juegos de terror es algo que tenemos más que asimilado ya. Esto no tiene por qué ser malo, ya que el tema de mecánicas, argumentos y temáticas repetitivas es algo que se puede aplicar a cualquier género. Y, aun así, seguimos amando el mundo de los videojuegos y queriendo jugar a todos los títulos que podamos abarcar de todos los géneros que nos gustan.

Un pasillo conocido, pero cada vez que pasamos por él nos cagamos encima.

Un pasillo conocido, pero cada vez que pasamos por él nos cagamos encima.

Un juego de miedo no siempre tiene que dar miedo

En este artículo, como ya sabéis, vamos a hablar de los Survival Horror, un género en el que debería premiarse más la originalidad, en mi opinión, claro. Debido a que no es algo sencillo proponer un proyecto que se aleje de las costumbres que tienen este tipo de juegos, y que todavía atraiga a un público que busca una experiencia determinada. Si esto ya es algo difícil, imagina lo que supone atraer a ese tipo de jugador y, además, a otros que no se sientan tan atraídos por ese tipo de movidas.

Una vez planteado esto, ya podemos hablar de Carrion, un juego que partiendo de la base de que es un juego de terror, propone un punto de vista totalmente diferente, cogiendo el género y poniéndolo patas arriba. Creando, de esta manera, un Survival Horror invertido, esa es la etiqueta que los desarrolladores han querido poner a este título.

Esta es la viva imagen del caos y la destrucción.

Esta es la viva imagen del caos y la destrucción.

El videojuego de Phobia Game Studio y Devolver Digital, nos pone en la «piel» de un monstruo con un montón de tentáculos, ojos y bocas, con el que tendremos que escapar de una especie de laboratorio subterráneo. Para ello, tendremos que arrasar con todo lo que nos encontremos en unos escenarios planteados al estilo de un metroidvania, además de ir resolviendo ciertos puzles que nos permitirán avanzar.

Innovando en el género

Ahora que sabemos lo que nos propone y de lo que va Carrion, podemos hablar de lo que supone este juego para el género. Este título busca innovar en la idea base de los Survival Horror. Dando un punto de vista más que interesante, poniéndonos en el otro lado de la historia, e incluso, haciendo que empaticemos, en cierto modo, con el bicho, intentando entender sus motivos para hacer lo que hace. Más que entender los motivos, tenemos que entender que no le queda otra, esta en su propia naturaleza, el sobrevivir a cualquier precio. Y si para ello tiene que comerse a una pila de seres humanos, lo hará sin titubear, ya que la compasión brilla por su ausencia, en la forma en la que él concibe la vida.

La sangre y las vísceras son una de las señas de identidad de este juego.

La sangre y las vísceras son una de las señas de identidad de este juego.

La alternativa a lo ya conocido

Entonces, lo que quiere y consigue Carrion, en mi opinión, es dar una alternativa dentro de un género que tiene sus pasos muy marcados

Sin ser un juego que arriesgue demasiado en cuanto a sus mecánicas y su argumento, tiene un gran carisma a la hora de presentar su propuesta con esa base innovadora, en la que nosotros somos el malo de la película. Esto lo hace de una forma contundente, con unos combates frenéticos y unas animaciones, especialmente en las que estás devorando a tus víctimas, que son violentas y viscerales, justo lo que este título necesita para engancharnos. Además, si a esto le añadimos los sonidos que tienen cada una de esas animaciones y los gritos de las personas que intentan no ser devoradas por nosotros, nos queda una experiencia más que disfrutable. En definitiva, se puede decir que es un juego que se propone transmitir esa superioridad y ese poder con detalles, unos más pequeños y otros más grandes, pero todos funcionan de una forma muy efectiva

Carrion no será el juego perfecto, pero creo que tenemos que darle el honor de ser un juego que da esa alternativa en los Survival Horror. Un juego que coge el género y cambia lo establecido, para darnos una experiencia variada. Un título que deja de lado el terror, cambiando ese sentimiento por el de la superioridad y el de ser invencibles. Eso es lo más peculiar, Carrion hace que en un Survival Horror no pasemos nada de miedo, sino que disfrutemos de ser nosotros los que sembramos el caos y el terror.

Carrion está disponible para Nintendo Switch, PC (Steam y GOG ) y Xbox One, y está incluido ahora mismo en el Game Pass.

Soy un intento de ilustrador y me gusta jugar y hablar sobre videojuegos, toda una sorpresa, eh?

Siguenos en :