Apex Legends Mobile: Primeras impresiones

Si estás leyendo esto, entonces lo más seguro es que conozcas Apex Legends. Pero si vives debajo de una roca en cuanto a videojuegos se refiere, te hacemos un breve resumen.

Apex Legends es un Battle Royale desarrollado por Respawn Entertainment y lanzado por Electronic Arts en febrero de 2019. Su gran peculiaridad es su componente de Hero Shooter, es decir, dispone de varios campeones con diferentes habilidades. El videojuego lo pegó muy fuerte en su lanzamiento, pero rápidamente se desinfló el hype por el juego a las pocas semanas de su lanzamiento. Sin embargo, desde entonces han ido continuando sacando nuevo contenido y, ahora, tenemos una versión para dispositivos móviles.

No es un simple port

Soy un entusiasta de los teléfonos móviles y me alegra ver que cada vez más juegos de gran calibre están teniendo sus versiones para móviles. Siempre he defendido que estos dispositivos tienen un gran potencial gracias a lo masivos que son y la gran portabilidad que ofrecen.

Aun así, descargué Apex Legends Mobile porque en su día estaba bastante viciado y me daba curiosidad por ver qué tal habían manejado el “port” para móvil, no porque realmente los shooters para móviles me atrajesen especialmente. Sin embargo, y para mi alegría, me llevé una gran sorpresa.

Esta versión no se limita a ser un port, sino que posee ciertas características que lo hacen único.

Inclusión de la tercera persona

Si bien es cierto que en la versión para PC y consolas se puede activar un modo de tercera persona mediante un glitch o ajuste interno, en la versión de móvil existe una opción para cambiar la perspectiva de la cámara.

Además, cada modo tiene su propio matchmaking, por lo que los que usen la cámara en primera persona solo se enfrentarán con gente que use la cámara en primera persona, e igual con la tercera.

Más fácil de aprender

Puede que para algunos esto signifique que han recortado contenido de la versión original del juego, y realmente es así. Sin embargo, una persona que juegue a un videojuego de móvil no quiere encontrarse con que el juego sea supercomplicado, sino que sea fácil de aprender y, en caso de viciarse más, pues sí tener quizás más complejidad.

En Apex Legends Mobile únicamente disponemos de los campeones de la temporada 1 del videojuego original, es decir, los 6 principales, Caustic, Mirage y Octane. Además, se incluye un personaje exclusivo de esta versión llamado Fade, el cual es más difícil de conseguir (al menos de manera gratuita). No sabemos si esto se debe a que el personaje esté rotísimo o no, ya que aún nos queda mucho para desbloquearlo.

Además, no empiezas con los 6 personajes principales, sino con 2 o 3, y todos los demás los vas desbloqueando en un camino de experiencia, incluidos Mirage, Caustic y Octane que en la versión original son difíciles de conseguir. Esto hace que los nuevos jugadores se adapten de manera más progresiva a todos los personajes.

Hablemos de rendimiento

El teléfono en el que he estado jugando a Apex Legends Mobile es un Realme 7 Pro, el cual monta un chip Qualcomm Snapdragon 720G con una GPU Adreno 618. Por tanto, hablamos de un hardware más bien al uso, sin nada de especial.

El juego se me puso automáticamente en la configuración gráfica “Normal”, la cual es la segunda más baja entre 4 o 5 configuraciones. Sin embargo, en ciertos momentos noté ciertas caídas de FPS que me hicieron bajar la configuración a “Fluido”, es decir, la más baja. Fue nada más que un par de veces, pero fueron lo suficientemente determinantes en la partida como para preferir bajarme los gráficos para que el juego sea más estable.

Sin embargo, no hay forma de quitar las tremendas caídas de framerate que se muestran cuando uno está cerca del suelo nada más tirarse de la nave (o lo que quiera que sea el vehículo de donde nos lanzamos).

Así que, en resumidas cuentas, aunque el rendimiento no termine de ser malo, ya que un colega que tiene un Samsung Galaxy S6 (lanzado en 2015) afirma poder jugar sin demasiadas complicaciones con la configuración en “Fluido”, creemos que en dispositivos más actuales podría funcionar un poco mejor.

Hay momentos en los que el juego se ve muy bien…
… Y momentos en los que podría verse mejor

Apex Legends mobile y sus controles

El gran problema de los shooters en primera o tercera persona es que son extremadamente difíciles de adaptar a teléfonos móviles sin que los controles sean un auténtico caos. Y con este Apex Legends Mobile llegamos a la misma conclusión a la que llegamos con otros juegos del mercado como PUBG Mobile o Call of Duty Mobile: No se puede hacer mejor.

El juego te atiborra un poco a botones y joysticks virtuales, pero es que consideramos que no hay ninguna manera de ofrecer la experiencia de Apex Legends sin todas esas cosas. En cuanto al control de apuntado, pues, bueno, es cosa de acostumbrarse. El control táctil es algo incómodo para encuentros de cerca, pero en encuentros lejanos, ¡he de decir que se me da bastante mejor que con mando!

Y hablando de mandos, el juego tiene soporte para jugar con mando. Si bien es cierto que es genial tener esta opción, hemos de decir que no nos gusta demasiado por 2 cosas:

  • No ha terminado de funcionar a la perfección. No sabemos si es por el rendimiento que ofrece el 720G o por el juego en sí, pero existe un poquito de input lag. Es muy poco, pero lo justo como para que sea incómodo.
  • Se pierde un poco la esencia de jugar en el móvil, la cual consiste en que puedes jugar cuando y donde te dé la gana con toda la comodidad del mundo. Jugar con mando implicaría tener que llevarte el mando a todos lados y además quizás comprar un soporte para sujetar el móvil al mando.

Los controles táctiles no son una mala alternativa

Siguiendo con los controles táctiles, hay algunos detalles que, aunque como he dicho hay muchos controles en pantalla, son bastante intuitivos.

  • Tienes un botón para disparar tanto a izquierda como a derecha de la pantalla, de forma que puedes elegir entre disparar mientras te mueves o disparar mientras apuntas.
  • Tienes un botón para disparar y otro para apuntar con la mira, pero también hay otro para hacer las dos cosas al mismo tiempo, lo cual es superútil para encuentros de distancia media-corta.
  • Además, aunque las armas no sean automáticas, no necesitas spamear el botón de disparo, ya que con mantenerlo pulsado va a bastar.
  • Por otro lado, si usas un francotirador, puedes pulsar el botón de disparar apuntando para apuntar y soltarlo para disparar.

Todo esto son detalles que hacen de la experiencia del videojuego algo más intuitivo de lo que pudiera parecer desde fuera.

En definitiva

Apex Legends Mobile no es la salvación de los videojuegos de móviles, ya que como hemos dicho, no es perfecto. Pero sí es un juego que indica el camino por el que tienen que ir los videojuegos de móviles si queremos que se cumpla la utopía de que el móvil se haga similar a PC y a las consolas como plataforma de videojuegos.

Inicio

 

 

 

Nacido en 2002. Comencé jugando con la GameBoy Color de mi amigo y más tarde me compraron una Nintendo DS. Actualmente soy poseedor de PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Tradúcenos
Siguenos en :
¿Activas las notificaciones?    ¡Claro que sí! Notifícame esta, crack