Ancestors: The Humankind Odyssey, nuestro análisis

Con la reciente llegada de Ancestors: The Humankind Odyssey a Steam se abre un nuevo capítulo para esta maravillosa IP, por lo que te traemos nuestras impresiones sobre este videojuego.

Ambientado en el África hace diez millones de años su objetivo es mostrarnos de una manera casi realista la gran aventura del hombre en su camino evolutivo. La ambientación nos muestra un proceso que tiene muy poca ternura e infantilidad, situándose realmente como un lugar salvaje y despiadado, en el que grupos de primates han dado sus primeros pasos que, a través de ensayo y error, han logrado llevar a cabo los rasgos genéticos necesarios para afrontar el camino de la evolución. Una historia increíble sin duda y que llega por primera vez a los videojuegos.

Narrativa

El juego ofrece una visión interactiva de la historia del nacimiento del Hombre como especie. Nuestra odisea se basa exclusivamente en nuestros antepasados Sahelanthropus tchadensis , algunos de los primeros homínidos de la historia (aunque ésta es todavía una cuestión abierta en el ámbito académico). A través de la repetición y el descubrimiento, se pide al jugador que gestione un clan de primates, haciéndolo evolucionar y crecer con el objetivo de alcanzar el estado de humano.

Narrativamente el producto se mantiene simple, dejando al usuario la tarea de leer entre líneas, interpretar y reflexionar sobre el misterio de la evolución, sobre el gran milagro que es el cerebro humano y el desarrollo de esa inteligencia que nos distingue de las bestias.

A pesar de que intenta mostrarte la historia de la evolución de los primates hasta convertirse en el hombre primitivo, el foco de este videojuego no es la acción ni la historia, sino la más pura y difícil supervivencia. Existir día tras día y año tras año satisfaciendo las necesidades primarias de nuestros ancestros (comer, beber, dormir), protegiéndote de los depredadores e interactuando de diversas formas con el mundo que nos rodea, buscando ya después de las primeras horas de desencadenar un cierto tipo de socialización que puede conducir al agrandamiento de la tribu, a la procreación y por tanto a una línea de sucesión que pueda aprovechar la experiencia adquirida hasta ese momento, evolucionando y acercándose cada vez más a nuestros antepasados más inteligentes.

Nuestro objetivo es expandir nuestra progenie siguiendo una progresión que va desde el estado de naturaleza hasta la construcción de unas sencillas edificaciones para crear pequeños pueblos , a lo largo de una serie de capítulos marcados por la evolución de los primates en diferentes campos (neuronal , social, etc.) a los que se deben asignar puntos cuando estén disponibles en pantallas que son básicamente los árboles de habilidades clásicos.

El combustible que impulsa este videojuego no podía ser otro que el descubrimiento, Nuestro personaje se encuentra en un enorme bosque lleno de incógnitas y amenazas que tendremos que identificar, analizar, experimentar para continuar nuestro proceso evolutivo. Hay frutas que se pueden comer, plantas que se utilizan para la construcción de camas, hierbas que curan ciertos malestares y un gran área que explorar, aumentando después de haber desafiado nuestros miedos primordiales, el terror a lo desconocido y los instintos de supervivencia.

El sistema de control se complementa excepcionalmente con el ambiente de los videojuegos y lo que propone aunque a veces resulta un tanto repetitivo. Tenemos que recurrir a nuestros instintos (inteligencia, el olfato y el oído) para orientarnos, encontrar áreas de interés y explorar el mapa. Cada operación requiere varios pasos: la activación de uno de los sentidos, la selección de un objetivo, el análisis del mismo y luego posiblemente su memorización.

Las interacciones sociales están muy bien implementadas así como la lucha por la supervivencia contra otros habitantes del entorno. A pesar de ser un poco repetitivo en ocasiones, la jugabilidad es uno de los puntos fuertes de este título.

Apartado Técnico-Gráfico

El apartado gráfico no está mal, los bosques están representados de manera convincente, al igual que los pasajes entre biomas, a veces realmente suntuosos. El paisaje enorme y frondoso es agradable a la vista, lo que se espera del África antiguo, sin embargo, no podemos dejar de mencionar algunos problemas técnicos. Las animaciones de animales hostiles se reducen a títeres inexpresivos, casi animatrónicos en formato de videojuego, así como su IA, en ocasiones dando la impresión de no encontrarse ante un mundo vivo, sino más bien ante un entorno inmóvil y lleno de trampas.

Sin duda no es uno de los aspectos más destacados del videojuego, pero que tampoco empañará tu experiencia si consigues percibir el juego como un todo. Tal vez las limitaciones de presupuesto y la grandeza del mismo juegan un poco en contra del apartado puramente técnico, pero la jugabilidad y la propuesta en sí mismos ya suponen argumentos suficientes para probarlo.

Sonido

Los ruidos naturales combinados con una banda sonora con elementos tribales hacen que esta aventura sea particularmente sugerente. Favorece la inmersión como el resto de los apartados. A continuación te dejamos un resumen de su banda sonora..

1Flute Opening2:21
2The Unknown5:10
3The Odyssey4:54
4Entropy (When Things Fall Apart)4:07
5Apex Predator3:09
6Wilderness3:19
7Underbrush Exploration 1 (Instrumental)3:15
8Who Are We?4:35
9The Oasis7:15
10Sleep & Dreams5:40
11Underwater (Evolution)5:52
12Sun Song5:31
13Voice of Ancestors3:12
14Underbrush Exploration 2 (With Voices)3:25
15Crescent Moon (Grasslands Discovery)3:06
16Running and Hiding (Embark)4:29
17Ancestors Endgame (Evolutionary Process)4:00
18Moon4:46

Conclusiones

Si bien no es un videojuego perfecto Ancestors: The Humankind Odyssey es una interesante propuesta para todos aquellos que disfrutan la capacidad de aprender y el descubrimiento constante. El juego se presenta como un título con una fuerte matriz innovadora, de hecho, un tema similar es totalmente nuevo en la industria.  Lamentablemente, no está libre de defectos, de repetitividad, o de la inteligencia artificial de los NPC, que muchas veces está ausente o, en todo caso, poco realista. Al mismo tiempo, el escenario y la banda sonora podrán traer tu imaginación de regreso a la jungla de hace millones de años.

En conclusión, es una obra que vale la pena descubrir, tanto por su completa jugabilidad, así como por su innovadora propuesta que te garantizará varias horas de inmersión.

Puedes consultar más detalles de Ancestors: The Humankind Odyssey AQUÍ.

Volver a Inicio