a
  /  Análisis   /  Análisis de Paper Mario: The Origami King

Consoleros

Paper mario: The Origami King

Análisis de Paper Mario: The Origami King

Aunque hace más de un mes del lanzamiento, para hacer el análisis de Paper Mario: The Origami King le hemos dedicado unas 50 horas.
Para darle un pequeño análisis al juego no está mal, tomando en cuenta la incertidumbre de algunos veteranos de la saga que esperaban algo muy parecido a lo que vimos hace 19 años. Para bien o para mal, el juego es muy diferente de aquel primer Paper Mario.

Historia

Los juegos plataformeros del plomero no tienen una historia profunda. Su jugabilidad es tan buena, que la nostalgia al acabar los juegos no es producto de su historia, sino de la aventura controlando a Mario. Paper Mario es diferente, pues presenta historias con desarrollo de personajes y eventos, dentro de la tradicional odisea por rescatar a la princesa Peach.

Personajes y Eventos

Pues bien, es la típica historia de Mario salvando a Peach y el reino, pero luego aparecen personajes que tienen un rol importante. El Bob-omb que viste en el trailer y algún que otro Toad son compañeros con los que te encariñas, gracias a la forma irreverente y divertida de la narrativa. Aunque también hay momentos para la reflexión, la nostalgia o tristeza que, curiosamente no se sienten mal dentro del juego.

También es importante lo que sucede en cada lugar. Los habitantes del reino, han sido afectados por el rey origami y tú debes solucionar sus problemas. Esto da lugar a que se observen diferentes eventos, sin ser repetitivo en ninguna ocasión, lo que hace única cada zona del juego.

El cariño que le vas tomando a los personajes, en especial a tu compañera Olivia, y los eventos en cada zona, determinan una historia muy notable, más allá de ser la típica premisa de los juegos de Mario.

JUGABILIDAD

Exploración

Además de buscar Toads, bloques y trofeos, también debes rellenar partes del mapa con confeti. En cada zona, puedes observar en el porcentaje de cumplimiento de estas misiones, en el menú de pausa. Esto motiva a que busques en cada rincón del mapa, y así observes también, el hermoso diseño artístico de este juego. Pero pasado un rato, es tedioso darle vueltas al escenario y no encontrar lo que buscas. Para eso hay objetos que te facilitan la búsqueda, parecidos al sistema de encontrar Boos en Luigi’s Mansion 3.

Pero los escenarios no solo están hechos para eso. Hay lugares secretos, como cafés o laboratorios, donde puedes interactuar con NPCs. También encuentras monedas, que te sirven para combates o para comprar power-ups.

El objetivo en Paper Mario: The Origami King, es el de ir a derrotar a los jefes que controlan las serpentinas del rey origami. Para eso, debes buscar poderes para tu compañera Olivia, que están en templos o mazmorras, que recuerdan las aventuras de cierto personaje de orejas puntiagudas.

ESPOILER: La aventura para cortar la serpentina 4, es completamente una referencia a Zelda: The Wind Waker.

Combates

Desde que se anunció el juego, este ha sido el aspecto más controvertido. Muchos aceptan su nueva modalidad, que se acerca a lo visto en los primeros juegos de la franquicia: combates por turnos. Pero otros se decepcionaron al saber que los combates no te compensan con experiencia, alejándose de sus antepasados. Y están los que al principio les ha gustado el resolver rompecabezas antes de luchar, pero luego dicen que fastidia con el tiempo. Pareciera que los combates son el único componente esencial de la serie Paper Mario, pero no es así. La nueva modalidad de combate nos ha parecido muy buena.

Los enemigos del juego son los mismos secuaces de Bowser, pero convertidos, o mejor dicho doblados, en origami.

Primero lo clásico. Si saltas sobre un rival o lo golpeas con el martillo, llevaras ventaja en la batalla. Apareces en un escenario en el centro de 4 anillos. Luego, antes de atacar, debes resolver un rompecabezas basado en los 4 anillos, segmentados en 12 columnas. Aquí tienes dos movimientos, o mueves los anillos o alineas las columnas. El objetivo de esto es agrupar a tus enemigos en filas de 4, para golpes de salto, o, si lo prefieres, grupos de 2×2, para golpes de martillo. Tienes tiempo limitado para resolver el rompecabezas, pero con monedas puedes comprar tiempo o ayuda de los Toads que rescates.

En principio tus movimientos son dos: Salto y Martillo. Luego encuentras objetos consumibles como flores de fuego, hielo o la cola de Tanuki y que cada uno de los objetos ofrece un movimiento diferente. También puedes encontrar mejoras a tus botas (salto) y martillo, siendo también consumibles, pero con mejor poder de ataque. Al derrotar los rivales, recibes monedas que te sirven para comprar trofeos u objetos consumibles. También te pueden dar una que otra sorpresa como recompensa.

Combates con jefes

Los jefes son… herramientas de oficina. Desde elásticos hasta tijeras, cada jefe tiene sus ataques basados en las utilidades que representan. También tienen personalidad, siendo los primeros representantes de alguna de las artes, como la danza, la actuación o la pintura.

La modalidad de combate contra los jefes varía. Comienzas en el exterior de los anillos y el jefe en el centro. Siempre debes resolver el rompecabezas, pero ahora con el objetivo de hacerte un camino hacia casillas con las que puedes interactuar. En las casillas de ataque puedes realizar las mismas acciones que en los combates normales, pero ahora debes fijarte que tan lejos del jefe quedas, pues de eso dependerá la cantidad de daño. También están las casillas de poderes, unas para transformar a Olivia, otras para desplegar los brazos de Mario.

Combates con enemigos de papel maché

Un apartado del que pocas reseñas hablan. Estos enemigos son una especie de piñatas enormes, culpables de los agujeros al rededor del mapa. Los combates contra estos se dan en tiempo real, sin turnos. Cada enemigo es diferente pues representan a los soldados de Bowser, ahora de Olly. A medida que avances en la historia, irán apareciendo más fuertes y tendrás que ingeniarte otras estrategias para vencerlos.

Los combates normales dejaron de ser como los clásicos por turno y solo se compensan con monedas. Sin embargo, esas monedas son necesarias ante el desafió de los jefes, si no quieres morir. Agreguemos que no solo existen los combates por turno, sino también, en tiempo real. Entonces vemos que no se trata de un mal sistema, de hecho, es muy bueno.

APARTADO VISUAL

Por donde se mire el juego es hermoso. El arte está basado en el Origami y es un gran detalle que, todo lo que aparece en el juego se puede doblar. Todos los personajes de Origami y los de papel maché parecen reales, como figuras de maquetas andando.

Los mapas están ambientados de la mejor manera. Todo su diseño está basado en el papel, pero transmite una sensación de naturalidad todo el tiempo. Los paisajes que se encuentran, hacen que te detengas a apreciar el buen trabajo del equipo de diseño.

En cuanto a la resolución, al tratarse de un juego de Nintendo, desarrollado por un estudio propio, no presenta problemas en el rendimiento de la consola. Decimos esto, pues Nintendo es muy cauteloso cuando saca un producto al mercado y en este juego se notan esos cuidados. No es un juego con enorme resolución, pero el apartado artístico y diseño son tan excelentes, que es posible que se trate del juego que mejor se ve en Nintendo Switch.

APARTADO SONORO

Por juegos como este, deberían premiar con el Grammy a los videojuegos. Estamos hablando, quizás, de la mejor banda sonora en un juego de Switch. Toda la música esta adecuada a los niveles de forma magistral. Es en serio, no estamos exagerando en que este apartado se lleva el perfecto. Incluso la música de los combates varía, según el lugar donde se lleven a cabo. Simplemente no dejaras de tararear.

CONCLUSIONES

Paper Mario: The Origami King no es el juego de hace 19 años. Es un Paper Mario que busca la integración de dos generaciones: las que crecieron con los primeros juegos de la saga y los que se acaban de agregar con las últimas entregas. Su combate no necesita compensar con experiencia, porque el juego va más allá de tratarse en un básico RPG. Se trata de algo muy propio.

Por otro lado, visualmente está muy bien optimizado.

Pero el perfecto se encuentra en su excelente banda sonora.

Soy un salvadoreño que juega desde los 5 años a Nintendo. Ocarina of Time es mi videojuego favorito y me gustan las diferentes consolas del medio.