Análisis de As Dusk Falls

“As dusk falls” es un juego desarrollado por el estudio INTERIOR/NIGHT y publicado por Xbox Game Studios, siendo este un juego exclusivo de Xbox, que puedes jugar en PC, consola y celular (móvil) por medio de Game Pass Ultimate. Se lanzó el 19 de julio del presente año.

Para quienes no conocen el estudio, este fue fundado en Londres, Inglaterra, en 2017 por Caroline Marchal, quien antes trabajaba con Quantic Dream y colaboró en juegos cómo Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Es un estudio independiente de apenas 40 colaboradores, que se especializa en la narración interactiva.

PERO, ¿QUÉ ES AS DUSK FALLS?

Es una experiencia audiovisual interactiva, con un estilo de novela gráfica, estilo cómic, con imágenes en 2D y 3D, con una paleta de colores al estilo del viejo oeste de Estados Unidos (tono sepia, marrón, ocre, etc.).

El juego te pone en medio de una situación entre 2 familias; los Walker y los Holt en el año 1998 en Two Rock, Arizona, cuando las consecuencias de un robo que sale mal, afectan las vidas de todos los integrantes, incluso, a quienes los rodean.

Cada personaje cuenta una historia y tiene diferentes motivaciones, estas pueden ser correctas o no, sin embargo, el juego te va mostrando partes del pasado y eventos que el sujeto haya vivido, para entender la situación y las emociones por las que puede estar pasando. Es aquí, donde la empatía del jugador forma parte fundamental en las decisiones que tomaremos y el destino que trazaremos para cada personaje, principal o de reparto.

La historia tiene un buen ritmo, con momentos de calma, tensión, drama, acción y otros en los que eres tú quien decide el ritmo que tendrá, de acuerdo a tus decisiones.

LA TRAMA SE CENTRA EN 2 PERSONAJES: VINCE WALKER Y JAY HOLT

Vince, es un ex mecánico de aviones, aunque su sueño era ser piloto o instructor de vuelo. A causa de un accidente que les costó la vida a unas personas, fue despedido de su trabajo, con la promesa de que nunca más podrá formar parte de la aviación. Esto lo lleva a tomar un empleo que no le gusta, y a cambiarse de ciudad junto con su familia; su esposa, su pequeña hija y su padre (quién lo abandonó cuando era niño). Todo lo anterior, crea un personaje golpeado por la vida, frustrado y con problemas matrimoniales, lo que lo convierte en una bomba de tiempo a punto de estallar.

Jay, es un joven amante de la naturaleza, con buenos sentimientos y el menor de 3 hermanos. Hijo de un matrimonio separado y que, debido a problemas de deudas de su padre con algunos mafiosos locales, que amenazan con acabar con su familia, tiene que colaborar con sus 2 hermanos para llevar a cabo un robo, en la casa de nada más ni nada menos que del sheriff del pueblo. Esto lo pone en la encrucijada de ayudar a su familia o hacer lo correcto.

CÓMO SE JUEGA

Este es un juego en el que puedes vivir la experiencia solo, o hasta con 7 jugadores más, por medio de app para celular o en el sistema multijugador en línea. Cada jugador podrá interactuar cómo algún personaje del reparto.

Las acciones son simples, con controles sencillos para tomar las decisiones o en los quick time events, que se basan en girar el stick (palanca), deslizar o presionar un botón en algún momento.

“As Dusk Falls” está dividido en 2 libros con 3 capítulos cada uno, con una duración de entre 45 minutos y una hora, por lo que lo podrás terminar en un fin de semana o si lo prefieres, un capítulo diario a modo de serie de TV.

Al final de cada capítulo, te mostrarán 3 insignias de acuerdo a las decisiones que hayas tomado, además de un árbol que te muestra el camino recorrido. Lo anterior, te da la posibilidad de volver a jugar y tomar otra decisión para cambiar la historia.

DISEÑO DE ARTE Y SONIDO

El juego está doblado y subtitulado en varios idiomas, y es de remarcar que, al menos, en español de México y España, los actores hacen un gran trabajo, imprimiendo emociones de acuerdo al momento que están viviendo los personajes.

El diseño de arte es delicado y con buenos detalles, acompañado de una buena banda sonora, ambientando de manera sutil, pero con buen gusto cada momento.

PARA FINALIZAR…

Es un juego diferente, que no es para quien desee acción a cada momento, o estar machacando botones de principio a fin, pero, si eres amante de las series y de los juegos de toma de decisiones, estarás en tu hábitat natural. Con una historia que te atrapa y que te invita a conocer más sobre cada personaje y a sumergirte en una trama sin villanos ni héroes, pero que podría tocar fibras sensibles que, tal vez, pocos juegos podrían alcanzar.

MI OPINIÓN

Es un gran juego dentro de su género, y el pretexto perfecto para invitar a quienes son ajenos a los videojuegos a participar dentro de las acciones, o simplemente disfrutar de la serie.

No soy de calificar los videojuegos con un número, pero sí puedo recomendar ampliamente que juegues “As dusk falls” una, dos o las veces que lo desees, ya que vale la pena hacerlo y cuenta con finales alternativos.

INICIO

Tradúcenos
Siguenos en :
¿Activas las notificaciones?    ¡Claro que sí! Notifícame esta, crack